VIDEO. El tópico de la semana. Existe refrán muy conocido en español que es “dime con quién andas y te diré quién eres”. De esto se infiere que se pueden conocer los gustos y las preferencias de las personas por sus amigos y el ambiente que frecuentan, dicho de otra manera, los amigos, el ambiente y sus costumbres impactan sobre el comportamiento de las personas. Pues bien, este dicho nos sirve para entender esa casta criminal bastante poderosa que existe en nuestro país.
Una casta es un sistema social en el que se adjudica un estatus personal por algún motivo, en la India por ejemplo es solo por el hecho de nacer, pero en nuestro caso, en Colombia se gana un espacio en dicha casta si se comparte las costumbres criminales que los rigen.
Como se explica en esta vídeocolumna, existe una casta criminal que comparte paramilitarismo, narcotráfico, homicidio, lavado de activos etc. Esto hace recordar un eslogan de otro país que decía: “Maldita casta, bendita gente”.
Existe una maldita casta, eso es evidente, pero también una bendita gente que nos llena de esperanza y que construyen país, y qué más pronto que tarde harán de Colombia una verdadera República Democrática.