En mayo, cuando aún era el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y cuando aún no estaba en el panorama la posibilidad de que llegara a reemplazar a Aurora Vergara en el Ministerio de Educación, el economista Daniel Rojas Medellín lideró la entrega de un edificio de 1.200 metros cuadrados a la Universidad Industrial de Santander (UIS), una de las 15 mejores instituciones de educación superior del país según la mayoría de los rankings.
Esa entrega formó parte de la estrategia que viene llevando a cabo la SAE desde hace dos años de pasarle la propiedad de predios provenientes de actividades delictivas a universidades públicas del país, todo enmarcado en la iniciativa de Petro de apoyar la educación pública. En ese orden de ideas, ya varias instituciones habían recibido edificios, la mayoría de los cuales habían sido de narcos, que pasaron a ser residencias estudiantiles o sedes de facultades. Algunas de ellas fueron la de Antioquia, la del Valle, la de Caldas, la del Atlántico, la Industrial de Santander, la Distrital Francisco José de Caldas o la de Magdalena.
Particularmente, la UIS en cabeza de su rector Hernán Porras no recibió una propiedad de algún narco, sino un extinto motel que fue ocupado por la Policía y la Fiscalía en 2022 por haber sido presuntamente un lugar en el que se practicaba la explotación sexual de menores.
Dos meses tardó en adecuarse, pero ya pudo ser inaugurado
Aunque ahora ocupa el cargo de ministro de Educación, Rojas no se podía perder la inauguración de este edificio ubicado en la calle 39 con carrera 20 de Bucaramanga, que oficialmente ya dejó de ser un motel y pasó a ser una residencia estudiantil en la que se alojarán 54 mujeres y 19 hombres, todos estudiantes de la universidad más importante de Santander.
También le puede interesar: Los cinco activistas de marchas y pancarta en mano que Petro tiene a su lado como Ministros