Las productoras colombianas tendrían que pagar el IVA del 19% tras una decisión del Consejo de Estado, lo que podría ser letal para las películas, documentales y telenovelas que se hacen en el país y luego se venden en el exterior.
Anteriormente, la industria no tenían que pagar IVA, lo que le otorgaba mayor libertad a la hora de hacer sus producciones, que gracias al auge de las plataformas streaming, vendían de inmediato a Netflix, antes de estrenarse en Colombia.
RTI, la productora que realizó las telenovelas insignia de la época dorada de la televisión colombiana como Los Cuervos, Yo amo a Paquita Gallego y La viuda de blanco, sería una de las más afectada. A esto se le suma, la multa que pagó en 2021 por más de 10 mil millones de pesos por una revisión de impuestos que le hizo el DANE desde el 2011.
Además del pago de otras exenciones, la deuda, según el vicepresidente administrativo de RTI, Eduardo Flórez, asciende a $21.000 millones. La medida también perjudicaría a Caracol Televisión y el Canal RCN debido a su exportación de películas sin pago de IVA. Sin embargo, el Tribunal Constitucional intervendría y tendría la última palabra frente a dejar en firme la decisión de eliminar, o no, la exención del 19 % IVA.