Un millón de metros cuadrados de parque para Medellín propone Daniel Quintero

Un millón de metros cuadrados de parque para Medellín propone Daniel Quintero

La propuesta del mandatario de convertir el Aeropuerto Olaya Herrera en el Central Park de la capital de Antioquia ha generado muchas reacciones. Una perspectiva

Por: Andrey Cano Araque
abril 26, 2021
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Un millón de metros cuadrados de parque para Medellín propone Daniel Quintero
Foto: ANI

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que este martes se debatirá en el concejo de la ciudad la posibilidad de relocalizar el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y reemplazar el actual por un parque de más de 1'300.000 metros cuadrados.

Algunas de las principales críticas por parte de sectores del uribismo se han centrado en la comparación con el Central Park de Nueva York. Sin embargo, son muchas las expresiones de respaldo a una idea que se está debatiendo en la ciudad desde la década de los 80.

Una de las voces que se ha expresado a favor de la relocalización del aeropuerto y la construcción de un parque en el centro de la ciudad ha sido la del concejal Daniel Carvalho. Él ha asegurado que es necesario alejarle a la ciudad los riesgos de tener un aeropuerto y la contaminación que su operación produce.

Tanto para el concejal como para el alcalde son varios los factores que hay que contemplar en esta discusión. Por un lado, está la densidad de las operaciones aéreas del Olaya Herrera. Por otro lado, los niveles de contaminación que produce este aeropuerto en medio de la ciudad. Por último, los riesgos que representa para quienes habitan en sus alrededores.

Y es que el Aeropuerto Olaya Herrera es clave para las operaciones aéreas regionales, pues acoge cerca del 8% de toda la operación aérea del país, lo que deja claro que es necesario y por lo tanto tendría que reubicarse en alguno de los municipios cercanos.

Por otra parte, encontramos que el Aeropuerto Olaya Herrera genera unos índices de contaminación sonora y ambiental que están por encima de los decibeles permitidos para zonas urbanas, según lo han precisado diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad Militar.

Por cerrar, y no menos importante, está el alto nivel de accidentalidad que se ha presentado históricamente tanto en el aeropuerto como en sus alrededores. Uno de los más tristemente recordados fue el ocurrido el 29 de marzo de 2006. En este siniestro murieron 7 personas, 5 pasajeros de la avioneta y 2 estudiantes del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana que estaban en clases de educación física.

Uno más reciente es el que se presentó este 19 de enero de 2021, en el que una avioneta de matrícula HJ-131 impactó varias viviendas en la zona urbana del municipio de Copacabana, departamento de Antioquia, afortunadamente sin víctimas fatales. La aeronave despegó desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Vale la pena recordar que tanto el despegue como el aterrizaje en este aeropuerto se convierten en maniobras muy difíciles, tanto por la corta extensión de la pista como por la baja visibilidad que generan los efectos climáticos y la contaminación ambiental en estas zonas de Medellín.

Parques en los centros de la ciudad son propuestas amigables y ambientalmente sostenibles

La posibilidad de construir un parque en el centro de Medellín que cuente con más de 1'300.000 metros cuadrados no solamente eleva la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, sino que abre la posibilidad de construcción hacia el centro, chance que ha estado cerrado debido a las exigencias de la Aeronáutica Civil.

Este debate cobra también importancia nacional dado que muchos de los planes de desarrollo que se implementan en las grandes ciudades no están enfocados en la sostenibilidad ambiental.

Por el contrario, como es el caso de Bogotá, el plan que desarrolla Claudia López, continuidad del plan de Peñalosa, está centrado en la deforestación y tala de árboles, como la que se viene adelantando en la Avenida 68 a pesar de que en campaña prometió lo contrario.

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