Ningún contratiempo y un buen balance en las vías entregaron las autoridades de movilidad en Medellín, luego de culminar la Semana Santa. Durante la operación éxodo y retorno no ocurrieron siniestros de consideración en jurisdicción de la capital antioqueña.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, entre el lunes 15 y domingo 21 de abril se redujo en un 23 % la circulación de vehículos por las calles de Medellín con respecto a la semana inmediatamente anterior y en el mismo lapso de tiempo. Esta disminución inicial correspondió a 844.115 automotores aproximadamente. Gracias a esto, en total, hubo una disminución del 32%, 525 accidentes menos con respecto a la semana inmediatamente anterior.
Para continuar en la lógica de movilidad sostenible, las autoridades medellinenses decretaron el primer día sin carro en el 2019 para celebrar el día internacional de la tierra e incentivar la movilidad sostenible en la capital antioqueña. En la mañana de este 23 de abril, hasta el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, llegó a su oficina en bicicleta. Otros miles escogieron la patineta, los patines o caminar bajo un cielo que se mantuvo soleado toda la mañana.
Medellín avanza en la planeación y ejecución de acciones que la lleven a convertirse en el año 2030 en la capital de la movilidad eléctrica de América Latina. Una de estas es el día sin carro el cual se decreta, como minimo, una vez al año y se calcula que mas de un millón de carros dejan de transitar en estas fechas.
“Hace 10 años, en Medellín había unos 600.000 automóviles. Hoy tenemos alrededor de 1.400.000, por lo que al paso que vamos, en cuanto a crecimiento del parque automotor, no somos sostenibles en el tiempo, entonces usar los medios alternativos y el transporte público es vital”, indicó Gutiérrez Zuluaga.