Aunque nació en Calamar, Bolívar, el abogado de Omar Mejía es barranquillero por adopción, donde realizó toda su carrera en la rama judicial hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia en marzo del 2020 con una camada de 7 magistrados entre ellos el recién elegido presidente de la Corporación Gerson Chaverra, además de Luis Herrera, Iván Lenis, Fabio Ospitia, Hugo Quintero y Francisco José Ternera Barrios.
Estudió derecho en la Universidad del Atlántico y tiene más de 30 años de experiencia en la Rama Judicial durante los cuales ha sido Magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Juez Laboral en el Distrito de Barranquilla y en el municipio de Soledad, Juez Promiscuo municipal, Juez Civil, asesor Jurídico y abogado litigante. Siempre ha sido cercano a su coterránea y copartidaria Margarita Cabello quien como cabeza del Concejo seccional de la judicatura tuvo mucha influencia en los ascensos de los jueces y empleados de la rama en el departamento.
Desde la sala de Casación laboral el magistrado barranquillero Omar Mejia hace oír su voz y no ha sido ajeno al tema de la elección del reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación cuya primera votación, se dio la semana pasada. La elegida tendrá que salir de la terna presentada a la Corte por el Presidente Petro y alguna de los tres candidatas-Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo o Ángela María Buitrago- tendrá que obtener mínimo 16 votos.
Es de público conocimientos la posición de oposición de la Procuradora Margarita Cabello frente al gobierno del Presidente Petro cuya explicación está en buena parte en su origen político. Cercana al Presidente Uribe, quien la candidatió incluso para la Fiscalía, fue Ministra de justicia durante el gobierno de Iván Duque, entre junio de 2019 a agosto de 2020 cuando renunció para participar de la elección del titular de la Procuraduría como candidata de Duque.
El magistrado Omar Mejía forma parte del grupo que ha apoyado la idea del voto en blanco en la elección del Fiscal que se impuso ampliamente en la primera ronda. Se programó una nueva votación para el próximo 8 de febrero.
De no tenerse el nombre del sucesor de Barbosa el 12 de febrero, fecha en el que vencen sus términos, el cargo lo asumirá la vice fiscal Martha Mancera. El voto en blanco contribuirá a la prolongación de Mancera en el cargo con lo cual se asegura darles continuidad a posiciones de la Fiscalía de Barbosa en temas críticos con efecto no solo jurídico sino político.