Al exgobernador de Norte de Santander, Antonio Lizarazo, le quedan apenas cuatro meses antes de que se termine su periodo como magistrado de la Corte Constitucional, por lo que ya se comenzó a calentar la carrera para reemplazarlo y, de hecho, ya el Consejo de Estado anunció quienes van a conformar la terna que le va a enviar al Senado.
Tan pronto se conoció el nombre de los tres candidatos hubo un detalle que llamó particularmente la atención y es que uno de ellos, Miguel Polo Rosero, actualmente es el magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, quien llegó a la Corte Constitucional en diciembre del año pasado tras haber sido ternado por el presidente Gustavo Petro y de haberle ganado el pulso a Cielo Rusinque y Gerardo Vega. Esta relación laboral hizo que muchos pensaran que Polo podía venir del gobierno, pero lo cierto es que es un experimentado constitucionalista que está en el tribunal desde mucho antes que el exsecretario jurídico de la Presidencia.
En 2001 Polo tuvo su primera experiencia en la Corte trabajando como asesor y luego volvió en dos ocasiones, primero en 2003 como abogado sustanciador y luego en 2012, ya como magistrado auxiliar. De hecho, llegó a trabajar con Alejandro Linares, el magistrado a quien reemplazó Fernández y fue nombrado como magistrado encargado durante el breve periodo entre la salida de uno y la posesión del otro. Así las cosas, el hombre que le hablaba al oído a Petro no fue quien lo enchufó, sino que, por el contrario, optó por mantenerlo como también hizo con el resto de su equipo.
¿Quiénes completan la terna?
Polo tendrá que enfrentarse a dos experimentados abogados como Jaime Humberto Tobar y Claudia Dangond. El primero es experto en arbitraje, lo que lo ha llevado a ser socio de firmas como Baker McKenzie y socio fundador de Tobar & Romero Legal, así como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y conjuez del Consejo de Estado, experiencia que ha complementado siendo docente de la Universidad del Rosario. La segunda, por su parte, ha estado vinculada a la Universidad Javeriana y ha estado estrechamente ligada al mundo de la academia, heredera intelectual de su padre, el periodista Alberto Dangond Uribe, famoso por los programas “Vida del Siglo XX” y “Concurse con la historia”.
La elección de los magistrados de la Corte Constitucional tiene un proceso complejo. De los nueve que la conforman, tres salen de ternas presentadas por el Presidente de la República, tres de ternas presentadas por la Corte Suprema y tres de ternas presentadas por el Consejo de Estado, las cuales se le presentan al Senado, que es el organismo que toma la decisión definitiva. Esta en particular tendrá que hacerla antes de que se acabe el año porque el elegido se posesionará en febrero de 2025.