El pasado 2 de mayo, la profesora de la Universidad Nacional, Claudia Mosquera Rosero, quien además es una activista por los derechos de las comunidades afro, fue posesionada por el canciller encargado Luis Gilberto Murillo como la nueva embajadora de Colombia en Senegal, un país de África Occidental cuyas cuestiones diplomáticas tenían que ser atendidas desde Ghana, puesto que no había una oficina instalada. Ella inauguró la Embajada en ese lugar.
Vea también: Una líder del movimiento afro en Colombia será la primera Embajadora de Colombia en Senegal
La apertura de esa Embajada es uno de los resultados que dejaron las dos visitas que realizó la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano durante el 2023. Desde la campaña, ella y el presidente Gustavo Petro estaban comprometidos con fortalecer las relaciones diplomáticas con esta región y lo están consiguiendo. De hecho, no pasaron ni dos semanas para que volvieran a hacer un nombramiento similar en otro país que, al igual que Senegal, tampoco tenía representación diplomática.
Se trata de Etiopía, donde también se había anunciado desde hace algunos meses que se iba a inaugurar una Embajada. Algo que ya es una realidad, ya que ya está publicada en el portal de Presidencia la hoja de vida de su nuevo embajador.
Un líder afro llegará al Cuerno de África
Se trata de Yeison Arcadio Meneses Copete, un profesor, compositor y músico oriundo del municipio de Condoto, Chocó, de donde es por ejemplo Goyo, la cantante de Chocquibtown. Él, al igual que Claudia Rosero, es defensor de los derechos de los afro e incluso es miembro fundador de Asociación Colombiana de Investigadoras-es Afros (ACIAFRO). Ha sido docente de numerosas universidades entre las que se cuentan la Surcolombiana de Neiva, la de Antioquia e incluso algunas en el extranjero como la de Perpiñán en Francia y la de las Antillas en Guadalupe.
Hasta ahora, los asuntos de Etiopía tenían que ser resueltos desde Kenia, donde el embajador es el activista por los derechos humanos Pedro León Cortés, quien llegó como ficha de la vicepresidenta.