Cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia su elegida para ser la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural fue la economista Cecilia López, quien ya había ocupado ese mismo cargo en el Gobierno de Ernesto Samper. Rápidamente comenzó a conformar su equipo, al que llegó Luis Alberto Villegas como viceministro de Asuntos Agropecuarios y, tiempo después, el profesor Darío Fajardo como viceministro de Desarrollo Rural.
A Fajardo lo respaldaba una vasta experiencia trabajando con y por los campesinos. Sin embargo, en mayo de 2023, cuando López salió de la cartera para darle paso a la abogada bumanguesa Jhenifer Mojica, se dio un remezón importante que tuvo como resultado su salida.
Vea también: Darío Fajardo, el gran conocedor del mundo campesino, deja el Viceministerio de Agricultura
La nueva viceministra de Desarrollo Rural sería entonces la abogada Martha Carvajalino, quien llegó después de haber trabajado temas ambientales y agrarios de la Procuraduría y quien solo se mantuvo un semestre, puesto que en enero de 2024 renunció junto con varios directivos del Ministerio. Entonces quedó encargada la asesora de despacho Lilia Rodríguez Albarracín.
Polivio Rosales será el cuarto viceministro en un año y nueve meses de Gobierno
El sociólogo y líder indígena logró llegar al Senado en 2022 a través de la circunscripción especial indígena representando al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). No obstante, un contrato firmado con el Estado solo tres meses antes de su elección terminaría motivando al Consejo de Estado a decretar su salida, la cual fue efectiva el 29 de septiembre de 2023, por lo que solo alcanzó a estar poco más de un año en la corporación. En su reemplazo entró el veterinario Richard Fuelantala.
Además de su pregrado en sociología de la Nacional, Rosales cuenta con una maestría en Desarrollo Rural de la Javeriana. Este fue uno de los motivos que llevaron a la ministra Mojica a confiar en él como su nuevo viceministro para dichos asuntos.
También le puede interesar: El senador paisa que le cantó la tabla a la ministra Jhenifer Mojica por ignorar al Congreso