Este martes 5 de diciembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Reforma a la Salud presentado por el gobierno en cabeza de Gustavo Petro con 99 votos a favor y solo 23 en contra.
Además del presidente, de la exministra de Salud, Carolina Corcho y del actual ministro, Guillermo Jaramillo, este éxito parcial de la Reforma tiene nombre propio y es el del caleño Alfredo Mondragón, quien ha sido el coordinador ponente del proyecto tanto en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, de la cual hace parte, como del segundo en la Plenaria de la misma.
Mondragón es Técnico en Autotrónica del Sena, es decir, es experto en sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos. En esa institución siguió los pasos de su mentor, el senador y exrepresentante a la Cámara, Wilson Arias, y comenzó a formar parte de organizaciones sindicales. Labor que, varios años después, lo llevó a ser una de las caras más visibles del estallido social en la capital del Valle de 2021.
Esa visibilidad le permitió formar parte de la lista cerrada del Pacto Histórico a las elecciones legislativas de 2022 y conseguir una curul como representante a la Cámara por el Valle del Cauca. Desde su posesión ha liderado el debate de varios proyectos como el que pretende regular los contratos de las modelos webcam o el que busca mejorar la promoción de la práctica del deporte, pero ninguno ha sido tan sonado como la Reforma a la Salud.
Mondragón ha cumplido bien su labor, puesto que ha sabido defender la iniciativa dentro y fuera del recinto de la Comisión Séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes como lo hizo durante el debate organizado por la revista Semana que sostuvo con el senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández.
Tras la aprobación en segundo debate, la Reforma pasará al Senado, primero a la Comisión Séptima del mismo y, posteriormente, a la plenaria. Hasta entonces, se sabrá si el proyecto es aprobado definitivamente por el Congreso y faltaría el control de la Corte Constitucional.
También le puede interesar: Por qué es tan urgente una reforma a la Salud en Colombia