Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos no pasan por su mejor momento, y ante la necesidad de retomar un diálogo con el presidente Biden, que cambió drásticamente la agenda, el presidente Duque decidió buscar a alguien para que le tendiera puentes con los demócratas.
Aunque Juan Carlos Pinzón ya había sido embajador en Washington, lo había hecho defendiendo el gobierno de Santos. Ahora, en el ala uribista, el panorama es distinto. Y para afrontarlo, el vallecaucano Óscar Gamboa resulta clave. Gamboa, quien ha sido candidato a la gobernación de su departamento en 2019, asesor de Rafael Pardo cuando era consejero del posconflicto durante el gobierno Santos, actualmente preside la estrategia de desarrollo sostenible en Municipios Afrocolombianos, una iniciativa propia de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendientes de Colombia (AMUNAFRO).
Gamboa tiene excelentes relaciones con el partido demócrata. Son varios los senadores y representantes con los que ha forjado una amistad como lo hizo con Harry Reid, quien fue senador durante 30 años y uno de los mayores voceros demócrata en el Congreso.
Al terminar reunión con senador Harry Reid, líder del partido demócrata en Senado hablando de Posconflicto pic.twitter.com/WQfUPGDYUv
— Oscar Gamboa Zúñiga (@Osgazu) May 25, 2016
En esta entrevista, Gamboa da detalles de lo que será su trabajo como asesor de Juan Carlos Pinzón. Él sabe que su consejo será clave para que el gobierno de Iván Duque pueda retomar las buenas relaciones con la Casa Blanca después haberle apostado tanto a la reelección de Trump:
Te puede interesar:
La voltereta Juan Carlos Pinzón que lo puso en la Embajada de Washington