En su más reciente libro Leer es resistir, Mario Mendoza nos invita a su biblioteca privada, y nos muestra aquellos libros y autores que lo han marcado en su trayectoria como escritor. Para nosotros los Libreros, que nos desempeñamos en este ritual mágico de vender libros, nos da argumentos de venta de muchas obras que podemos ofrecer a los clientes.
Desde autores colombianos como Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Jorge Franco (referentes de la literatura colombiana contemporánea), pero también tenemos a Mario Puzo, Herman Hesse, Paul Auster. De igual manera tenemos a Leonardo Padura y Rubem Fonseca, y como la lectura de estos últimos dos lo ayudo a consolidar sus obras policiacas y crear personajes como Leonardo Sinesterra de Scorpion City y Frank Molina en Lady Masacre y Akellare.
La biblioteca de Mario Mendoza es muy grande, y no tiene solo literatura, si no que también conocimiento místico, y en sus otras obras testimoniales nos invita a conocer libros prohibidos y censurados como muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss, o el libro tibetano de los muertos, el hombre en busca de sentido de Víctor Frank que es una excelente historia de supervivencia y grandeza espiritual.
Mario Mendoza, hace excelentes recomendaciones literarias como buen lector, tiene una profunda vocación de librero porque logra despertarnos la curiosidad por esas obras y de querer conseguirlas. Algunas clásicas y otras muy recientes.
De cómo Latinoamérica, como el mismo Mendoza lo señala, debe apostarle por fortalecer el patrimonio inmaterial para crear una profunda revolución cultural y educativa, para luego seguir con la transformación económica e industrial.
Apostarle a la lectura en un país donde la gente Lee poco, es una de las tareas que se ha propuesto Mario Mendoza, y ese ha sido su legado, crear una nueva generación de lectores, grandes y chicos.
En la Librería Nacional, en la Librería Lerner, en Panamericana y en Ediciones Hispánicas. Librerías grandes del país, Leer es resistir, ocupa los primeros lugares en ventas, fenómeno que no es nuevo, ya que Mario Mendoza siempre logra los primeros lugares con sus publicaciones.
En las universidades siempre consumimos la literatura europea, y los ponemos como el saber supremo, como si Europa tuviera la mayor realización del espíritu literario, por encima de todas las demás culturas, no miramos hacía el sur, con La Filosofía también sucede igual, siempre pensamos en los griegos, alemanes, franceses e ingleses y hoy en día estadounidenses, como si el espíritu absoluto estuviera ya terminado en estos contextos del Mundo, y no hubiera espacio para la reflexión local. Escritores cómo Mendoza, han logrado romper un poco esa dinámica.
Mario Mendoza, y su obra ha logrado crear nuevos lectores, en un país donde hace tan solo un par de décadas era unos de los más violentos del mundo, y eso tiene más valor que todos los Diálogos de Platón juntos.
Resistir a la guerra, a la violencia, al narcotráfico, a la pobreza, a la falta de cupos en las universidades públicas, a los enemigos de la reconciliación del país, a la falta de espacios artísticos, y a la falta de empatía de la oligarquía de este es país, es un hito grande. Leer es resistir.