Un joven diseñador puso a la empresa Mattelsa contra las cuerdas

Un joven diseñador puso a la empresa Mattelsa contra las cuerdas

Con un “La cagamos” respondió en redes la exitosa empresa de ropa juvenil que aceptó haber plagiado una camiseta diseñada por Rulo

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mayo 08, 2020
Un joven diseñador puso a la empresa Mattelsa contra las cuerdas

Mattelsa, la novedosa empresa creada en 2006 por el paisa Mateo Jaramillo, ‘Jaca’, se vio involucrada en un escándalo que fue tendencia en redes sociales por cuenta de la denuncia de un joven diseñador. El asunto fue tendencia en redes sociales teniendo en cuenta que el hecho va contra todo aquello que promueve la compañia y sobre lo cual fundamenta su campaña de mercadeo y promoción. Tras 14 años de existencia, actualmente la compañía tiene más de 50 tiendas en todo el país y genera 1.170 empleos directos e indirectos.

La empresa se muestra como una compañía que promueve el consumo ético, responsable y sin excesos que perjudiquen al medio ambiente. Además, sus tiendas son a puerta cerrada y sin excesos de publicidad que saturen al comprador. Según la filosofía que promueve la compañía hay tres pilares fundamentales en la vida de cualquier persona: la alimentación saludable, el ejercicio, el ocio, la socialización y el conocimiento.

 

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Pura paz 🧘🏻‍♂️#Mattelsa #EnCasa

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En la gran bodega donde tienen adaptada sus empleados tienen nutricionistas capacitados y múltiples menús que le dan variedad a sus colaboradores; además, tienen grupos de chat donde incentivan el ejercicio y buscan que exista un balance entre el cuerpo y la salud mental, esta última también se cuida con el ocio: construyen nuevas experiencias e invitan a que las tengan, ya sea viajar y conocer nuevas culturas o incluso talleres de mindfullness para que existan nuevas rutas mentales entre ellos.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en la historia de Mattelsa. Recientemente la compañía se vio involucrada en un caso de plagio, cuando uno de los diseños comercializados en una tanda de 80 camisetas resultó ser bastante similar a uno elaborado por el joven diseñador Rulo.

 

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Hola muchachos, quiero compartir esto públicamente como una crítica constructiva, me encontré con este diseño que pertenece a una empresa muy reconocida aquí en Medellín y claramente me di cuenta que es muy similar a mi obra “ALL YOU NEED IS LOVE”, cuenta con los mismos colores, la técnica idéntica y una composición muy parecida. El problema que yo veo en este caso es que esta empresa está haciendo comercial sus prendas con este estampado, esto es algo nuevo para mi y no sé cómo debería actuar. Les cuento que me agrada mucho que me tengan como referente, es algo que me llena de orgullo y satisfacción, no tengo problema alguno con ver replicados por otros diseñadores algunos de mis trabajos siempre y cuando no sea con fines comerciales. Soy de los que piensa que replicar trabajos de los referentes, ¡ojo! solamente con el fin de tener un aprendizaje es válido para el desarrollo de habilidades, todos los diseñadores tenemos imágenes mentales que hemos visto en trabajos de otros y utilizamos esos mismos recursos a la hora de diseñar, creo que ahí está el truco. Esto consiste en aportar nuevos valores y no quedarnos en el referente, siempre hay que aportar y aprovechar lo que ya está diseñado para volverlo mucho más robusto conceptualmente hablando y lograr que visualmente sea agradable, creo que las marcas en lugar de hacer cosas como estas, deben es apoyar a sus diseñadores locales y no estar fusilando piezas gráficas que se encuentran por ahí; también es necesario revisar los procesos creativos para proponer gráficas interesantes que en lugar de frustrar a muchos, inspiren innovación. ¿Cuándo dejamos de ser referentes y nos volvemos un blanco fácil para ser fusilados? #art #typography #fusilamientoGrafico #tutorial #ilovetypography #love #design #goodtype #color #proceso #derechosdeautor #propiedadintelectual

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La denuncia que el diseñador hizo en su cuenta de Instagram tuvo amplio eco en redes sociales donde se desencadenó toda una tormenta de críticas en torno a la compañía. El pasado sábado 2 de mayo Mattelsa fue tendencia número uno en Twitter luego de que el joven cuyo diseño fue plagiado revelara que la compañía no quiso pagar la cifra que él cobra por un trabajo similar y también se negara a donar a habitantes de la calle las camisetas que ya se encontraban impresas. Siendo así, lo único que exigió Rulo fue una disculpa pública en las redes de Mattelsa.

Luego de publicar un comunicado donde la compañía admite textualmente “la cagamos” el joven diseñador aceptó las disculpas. Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad e insatisfacción ante la forma en como Mattelsa manejó el incidente. De igual manera, tampoco fue suficiente para cesar la lluvia de críticas contra la compañía según las cuales no sería la primera vez que plagian una idea para diseños o para piezas de redes sociales y su ropa es de mala calidad.

 

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🙏🏻 #mattelsa

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Por si fuera poco, en días pasados un trino de Mateo Jaramillo ‘Jaca’, también fue motivo de polémica. Según los pantallazos que fueron difundidos por varios usuarios de Twitter, el empresario habría escrito: “El 99 por ciento de los muerto por Covid-19 sufrían hipertensión, diabetes, cáncer… Espero que todas las personas con malos hábitos estén muy agradecidos porque los protegimos hasta con nuestra libertad. Ojalá reflexionen.” El trino en cuestión tiene fecha del 22 de marzo, día en que ya había sido anunciado el aislamiento obligatorio para frenar la pandemia del coronavirus.

Las anteriores polémicas se desatan en menos de un mes. A su cuestionada imagen Mattelsa debe sumarle el golpe económico que significa la crisis por cuenta del COVID-19. Según un comunicado publicado en el sitio web de la compañía el 97% de sus trabajadores se encuentra en cuarentena y recibirá el 100% de su salario. Ninguno será despedido. Por otra parte, el 3% restante, que hace parte de las excepciones de la cuarentena, se mantiene activo. En todo caso, una cosa es cierta; Mattelsa no vive un buen momento.

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