Los efectos de la decisión del Consejo de Estado de anular la curul del senador Roy Barreras por doble militancia tiene efectos colaterales en el Congreso y en el mismo Pacto Histórico, la coalición oficialista que ayudó a elegir al presidente Gustavo Petro.
Una de las sorpresas y por esas cosas de la vida política es la llegada de Julio César Estrada, líder indígena radical del Vaupés, quien ahora se sentará en la curul que dejará Roy Barreras, la segunda figura relevante que pierde el Pacto Histórico en el Congreso de la República después de la salida del senador Gustavo Bolívar.
Julio César Estrada pertenece al pueblo Guanano del Vaupés y es miembro de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac. En su comunidad es reconocido como un líder de gran conocimiento, trayectoria, capacidad de discusión y proposición en cualquier espacio que ocupó el puesto 23 en la lista del Pacto Histórico al Senado.
Precisamente, el compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas lo ha radicalizado hasta el punto de que en sus primeras declaraciones a los medios se mostró dispuesto a hacer valer la ley indígena en las reformas sociales que se discuten en el Congreso.
En la reforma a la salud, por ejemplo, Julio César Estrada, defiende que en el articulado se incluya todo lo que tiene que ver con el sistema de conocimiento ancestral y se consulte a las comunidades indígenas cuando se trata de proyectos que los afectan.
Asegura que no es de izquierda ni de derecha, se declara ambientalista, ha sido asesor de la organización de la Amazonía. Además, estuvo a cargo del panel de apertura de la Cumbre de los Pueblos originarios Opiac realizada en julio de 2022, donde invitó a las diferentes organizaciones a caminar la unidad a través de la palabra para tejer de manera colectiva una agenda propia del movimiento indígena en Colombia que les permita fortalecer la autonomía de los pueblos.
Ese es el talante del líder que ocupará la curul de Roy Barreras mientras que el Pacto Histórico, que ya perdió también a Gustavo Bolívar, otra de sus figuras de peso en el Congreso, tratará de que Alexander López, uno de los congresistas más experimentados del petrismo, se convierta en el Presidente del Senado en reemplazo de Roy Barreras en ese cargo.
También le puede interesar: Historia de la descabezada de Roy Barreras en el Congreso