Los huevos en Colombia han disparado su valor en los últimos tres meses. Desde el inicio del paro nacional y los bloqueos, los avicultores del país vieron frenada la disponibilidad de alimento para sus aves, lo que provocó la muerte a unas 14 millones de aves. Gallinas ponedoras, de engorde y pollitos de un día de nacidos murieron a falta de alimento, según el presidente ejecutivo del gremio Fenavi, Gonzalo Moreno.
Además de las muertes de los pollitos, la escasez de alimentos también afectó a los 120 millones de aves sobrevivientes. Esto estaría motivando que, en las granjas avícolas, los pollos sean más pequeños y desnutridos, disminuyendo la producción de pollo y huevo. En efecto, la producción ha caído un 20% desde mayo, cuando iniciaron las protestas.
Según Moreno, el plazo para recuperar la capacidad de la industria avícola del país sería de entre 12 y 18 meses, en los cuales se cumple la vida útil de las gallinas ponedoras. Entre tanto se avecina, si no hay ayudas del Gobierno, un aumento marcado en el precio de uno de los alimentos básicos de los colombianos, y los huevos podrían llegar a costar hasta 1000 pesos por unidad.