En el ranking más reciente de Latam Business Conference sobre los mejores hospitales de América Latina, Colombia sorprendió al abarcar casi la mitad de la clasificación. En total, fueron evaluadas 39 instituciones de salud, de las cuales, 19 se encuentran en el país, es decir, el 48,7 %.
Como es costumbre, los primeros lugares fueron ocupados por clínicas tradicionales como la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Cardioinfantil, también de la capital. Ambas fueron la 1 y la 2 del país, respectivamente, y la 2 y la 3 de la región, superadas solo por el Hospital Albert Einstein de Brasil.
Otra de las principales ciudades del país como Cali también se ve bastante bien representada en este tipo de rankings y esta ocasión no fue la excepción. La Fundación Valle del Lili y la Clínica Imbanaco fueron la 3 y 4 del país y la 5 y 6 de Latinoamérica. Es decir, cuatro de los mejores seis hospitales de la región están en Colombia.
El resto de la clasificación fue ocupado por hospitales, en su mayoría, de Bogotá, Cali y Medellín y sus alrededores. Sorprendió que un hospital de Montería, capital del Departamento de Córdoba, se metiera entre los mejores del continente. Se trata de la Clínica Imat Oncomédica Auna.
Esta institución fue adquirida en 2022 por el Grupo Auna, cuyo presidente es el ingeniero industrial peruano Jesús Zamora León. Auna es una organización que desde 2008 trabaja para brindar atención médica con altos estándares de calidad y el valor de la compra rondó los USD 70 millones y la sumó a un portafolio en el que ya tenían clínicas en Medellín, Envigado y Puerto Colombia. La de Montería no fue la única clínica de los peruanos que apareció en el top. La 19 en Colombia y la 39 de la región fue la Clínica Portoazul de Barranquilla, adquirida por Auna en 2020. Hoy en día, es una de las clínicas vanguardistas en tratamiento contra el cáncer, particularmente del cáncer de mama.
También le puede interesar: El triste adiós de los hospitales universitarios: sobreviven solo tres con su misión original