Un Guaroj para Gardel. Primer Premio en el Concurso "Mano a mano con Gardel", en la ciudad de Sabadell, Barcelona. 2014.
Teresa Díaz Sánchez es una escritora y poeta uruguaya, asunto que nos conduce de nuevo a recordar esa cosecha siempre viva y abundante de poetas en la historia literaria del Uruguay. Ya hemos visto en los últimos años dos galardones del Premio Cervantes, uno para Ida Vitale y otro para Cristina Peri Rossi, más el recuerdo vivo de Juana de América.
Antes de presentar lo que anuncia el título, voy a transcribir la explicación de la autora en lo que respecta al término Guaroj.
“Guaroj significa diez (por la cantidad de versos que tiene la estrofa) en lengua charrúa. Son muy pocas las palabras que sobrevivieron, porque nuestros nativos fueron exterminados, primero por los españoles y luego por los criollos a pesar de que lucharon junto a Artigas por la independencia.
Esta estructura poética fue creada por el escritor contemporáneo, Nelson Guerra”. 1
Ahora sí, veamos el texto ganador, para rendir de nuevo un homenaje a Carlos Gardel en la voz de una poeta.
“Como no existen dioses, sin dudas y misterios
nació más de tres veces, en historia borrosa,
tal vez aquí o allá, quizá… quizá en tal año,
no fue el fuego su muerte, nunca murió en esa hora.
Cultivaba sonrisas en los ojos intensos
que viajaban directo al fulgor de la boca,
o de ella rodaban al carbón de la mirada
donde escondía enigmas, pena y paradoja.
Como no existen dioses, sin dudas y misterios
no fue el fuego su muerte, nunca murió en esa hora.
Aunque ardió al penetrar el conventillo eterno
surgió intacto, bien vivo, con su pose burlona,
inmortal, sin heridas, como quiere la gente.
Derrocha perfil, canto, sonrisa seductora…
Y florecen las voces, siempre para invocarlo
el Santo Compadrito, Fénix de sangre criolla
Morocho del Abasto, Mudo que mejor canta
simplemente Carlitos, Mago, copla y milonga
Aunque ardió al penetrar el conventillo eterno
derrocha perfil, canto, sonrisa seductora…
Promete sin descanso, “no habrá penas ni olvido”
y “veinte años no es nada”, en lágrima dulzona
que tiembla la garganta, que vibra a flor de labios
mientras compás y estilo iluminan las sombras.
Si bien ese cruel día se quemaron guitarras
esquinas y faroles de incontables personas
y tangos y nostalgias son de rondar doliendo
se hizo mito, leyenda, esta estampa sonora.
Promete sin descanso, “no habrá penas ni olvido”
mientras compás y estilo iluminan las sombras”.
A Teresa la conocí en el Tercer Congreso de literatura organizado por la poeta uruguaya Rocío Cardoso en Punta del Este, cuando fui invitada a presentar la ponencia Una dimensión nostálgica y melancólica del tango. La melancolía de Le pera.
Carlos Gardel, "el cantor que tenía atravesada una lágrima en la garganta"
A través de esta publicación, quiero expresarle a la autora la emoción que despiertan sus versos y la admiración por adentrarse en el alma del mito que ha cubierto a Gardel desde su muerte en Medellín, sus varios nacimientos, los enigmas ocultos y los tristes versos que convocan los recuerdos de guitarras encendidas por las llamas que tuvieron la avaricia de tomar para sí las manos que sabían tocar las guitarras.
(1)“Nelson Guerra, creador de nuevas formas poéticas.
Guaroj: Creado en 1976. Presentado en diciembre de 2010 en foros de internet, hoy día se practica en casi todos los países de habla hispana por numerosos poetas. En Uruguay han sido premiados varios poetas en recientes certámenes de poesía, con obras enmarcadas en esta nueva modalidad.
Descripción: Poemas construidos en estrofas de diez versos, de métrica constante, rima asonantada en los versos pares, y reiteración obligatoria de los versos 1º y 4º, como 9º y 10º. El nombre: Guaroj es una palabra perteneciente al lenguaje de los indios charrúas, que fueran exterminados en el siglo XIX. Según la investigación del Dr. Teodoro Vilardebó, significa: ‘diez’ ”.
Nelson Guerra, nació en Montevideo, (Uruguay), el 19 de enero de 1943. Poeta, narrador y ensayista. Docente en Literatura. En 1974 editó la Revista de Arte y Literatura Imágenes. Dirige Talleres literarios. Ganó varios concursos, premios y distinciones académicas. Ha publicado numerosas obras entre ellas, “Los cultos que vinieron de Africa" (remanentes de las culturas yoruba y gegé en el Uruguay). Por causa de você (La historia de mi romance con Maysa Matarazzo) cuentos. (Premio Los Monegal, 2008). Según reseña biográfica de la página Associação Internacional de Poetas. Brazil.