Casi 50 mil personas cantarán todas las canciones de The Weeknd en el estadio el Campín de Bogotá en su nueva gira que abarcarán 21 presentaciones en América y Oceanía. El sueño de muchos lo harán realidad los dueños de Ocesa, la empresa lider en conciertos en Colombia. El que sin lugar a dudas será el concierto de este 2023.
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Ocasa nos tiene acostumbrados a realizar los mejores espectáculos. El año pasado fueron 40 mil personas saltando en el estadio el Campín de Bogotá junto a Coldplay. El espectáculo de luces, el sonido y la enorme tarima lograron que fuera el mejor de aquel 2022. Ese año lo cerraron con Dua Lipa y un par de meses ya tenían en tarima a Harry Styles, dos de los jóvenes que mandan en el pop mundial.
Hace unos años los grandes artistas no venían a Colombia. Pasaban de largo desde México a Venezuela y luego saltaban a Brasil, Ecuador, Perú y Argentina. Fue la productora Ocesa la que empezó a mirar hacia Colombia como buena plaza para conciertos gigantes. La respuesta del público fue llenos totales y los colombianos demostraron que la fiesta y la diversión están entre sus prioridades.
Ocesa fue fundada en 1990 por el empresario mexicano Luis Alejandro Soberón Kuri, el hombre más importante en su país en cuanto a espectáculos se trata. Después de conquistar todas las plazas de México y de trabajar en exclusiva con grandes artistas, se abrió camino en Colombia, a donde llegó en 2010 haciendo pequeños espectáculos y ganándose la licitación para operar el parque de atracciones Salitre Mágico, el cual tiente hasta 2045.
Para 2015 Ocesa ya era la líder del mercado en México y Colombia y vendía al año alrededor de cinco millones de boletas, tarimas que le interesaron a la norteamericana Live Nation, la empresa más grande del mundo para hacer eventos y que tienen entre sus artistas estrellas a Shakira, U2 y Foo Figthers, entre muchos más.
En 2019, después de un par de meses de negociación y en su búsqueda para reorganizar las finanzas Ocesa le vendió a Live Nation, liderada por Michael Rapino el 51% y el control de la compañía, dejándola con su nombre para moverse en Colombia y México, donde ya estaba posicionada. Los mexicanos, se quedaron con el 49 % de su compañía, un control accionario que les permite mandar.
Michael Rapino el presidente de Live Nation es considerado dentro del mundo del entretenimiento de conciertos un rey midas. Es una de las personas más influyentes para atraer artistas en el mundo. La unión de Ocesa con la gigante gringa fue considerada la negociación empresarial más importante de aquellos años dentro la industria del entretenimiento.
Esta alianza le dio a Ocesa el músculo para moverse con osadía y correr riesgos con programaciones que al final le salieron bien. Además, tuvieron acceso a artistas que solo firmaban con Rapino y la empresa que preside. En la agenda para lo que queda de este 2023 están Alicia Keys, Bumbury y The Weeknd. También llegarán Def Lepard y Mötley Crüe, grandes y clásicos exponente del rock.
Pero Ocesa y Live Nation, como socias, no se quedaron ahí, quieren ser la mandamás en la industria colombiana y latina y para eso han seguido expandiéndose. La más reciente movida fue también comprar el 51% de Páramo, la productora nacional de conciertos más importante del país, dueñas entre otras de las marcas como los festivales Baum, Cordillera y Estéreo Picnic, el más importante de Colombia.
Páramo, liderada por el empresario Gabriel García, CEO de la compañía, ahora dependiente de Ocesa, nace en la mente de García, cuando este trabajaba en una empresa discográfica y donde entendió que la música y los espectáculos era lo suyo. De él fue la idea principal de hacer un festival con varias bandas que durara muchas horas al día o tal vez muchos días. Así nació Estéreo Picnic que vio la luz en 2010, cuando Ocesa apenas pisaba suelo colombiano. Por muchos años fueron fuertes competidores en la producción de conciertos hasta que esta segunda semana de Julio se cerró el negocio entre Ocesa y Páramo que ya se venía cocinando desde hace un par de años.
Aunque no se ha revelado el valor del acuerdo Ocesa por la compra de su participación en Páramo que seguirá al frente de varios de sus eventos, la alianza se va a sentir especialmente en los grandes conciertos con expectativas de taquilla superior a los 22 mil espectadores.
Ser socios de Live Nation Entertaiment le garantizó a Ocesa y también a Páramo el acceso a artistas de tallas gigantes que no se moverían sin el respaldo de una operadora tan importante como la estadounidense que vende al año más de 50 millones de boletas en el mundo.
Con la compra de Páramo Presenta, la sociedad mexicoestadounidense que ha puesto en el país ha U2, Britney Spears, Bruno Mars, Maroon 5, Foo Fighters y Luis Miguel, entre otros, quedó que casi que como jugador único en el entretenimiento de grandes ligas en el país, un mercada cada día más atractivo que paga boletas que sobrepasan el millón de pesos como ocurrió con el concierto con lleno total los Rolling Stones en el Estadio el Campin de Bogotá, tarima que Ocesa conoce a la perfección, maneja y llena cada vez que quiere llevándose año tras año el galardón como productora del mejor concierto del momento.