Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país

Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país

Para manejarla, James Park se ha apoyado en directivas colombianas como Sylvia Escobar y Marcela Vaca y tiene ahora en la mira Argentina, donde empezó

Por:
julio 22, 2024
Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país

James Jim Park, durante 20 años, fundó, creó el equipo y lideró la estrategia y el crecimiento de GeoPark, la puso en Colombia, Argentina, Ecuador, y en Chile donde vendió operación y activos por USD 4 millones en enero de este año a la chilena Servicom.

Llegó a Colombia en 2012 y “se enamoró del país”, dicen quienes lo conocen. Siendo un adolescente se inició en una plataforma de perforación, y ahora a sus 68 años, lo que más disfruta es el campo petrolero, que mantiene rodeado con la vegetación verde de un campo agrícola.

La entrada a Colombia se hizo mediante la adquisición de activos de las empresas Wogsa y Upercol en la cuenca Llanos. Desde entonces en el bloque Llanos 34 se han producido 148 millones de barriles y se han registrado 13 descubrimientos, los primeros de ellos los campos Max y Túa. El 7 de diciembre de 2013 se descubrió el campo Tigana, uno de 10 principales campos productores de Colombia con más de 47 millones de barriles acumulados, y en 2015 el Jacana Llanos 34 Casanare con producción acumulada superior a 30 millones. En ellos tiene el 45 % de participación.

 - Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país
Jacana en el bloque Llanos 34 hace parte de los 10 principales campos productores de Colombia

En 2020 la adquisición de Amerisur Research incorporó 13 nuevos bloques 12 de ellos en la cuenta del Putumayo, entró a través de ella en sociedad con SierraCol (antiguamente Oxy) y le puso el ojo a profesionales colombianos. Nombró en la junta directiva a Sylvia Escovar Gómez, un año antes había llegado como directora general Marcela Vaca, una ejecutiva de amplio renombre en el sector de hidrocarburos, quien hoy es miembro del directorio.

 Escovar, quien fue elegida presidenta de la junta directiva en 2021, es economista de Los Andes con estudios de Econometría Avanzada en la Universidad de la Sorbona, París, fue nombrada en 2014 como la empresaria del año por el diario Portafolio. Exitosa tanto en sector público como privado. En el primero, trabajó en el Banco Mundial, Banco de la República, en el segundo, además de Terpel, en Grupo Bancolombia ETB, Grupo Energía Bogotá (GEB) y Organización Corona S. A.

 Como ocurre en los cargos directivos por donde ha pasado Escovar, ha dejado su impronta. Geopark no ha hecho otra cosa que volar en Colombia. Hoy es la segunda petrolera con el 8 % de la producción total.

Un peso pesado a nivel mundial

El 30 de junio del 2022, James Park pasó la posta y asumió como vicepresidente del directorio, pero continuó al frente de los comités de Estrategia y Riegos, Técnicos y Speed. Y se mantiene como el mayor accionista individual con 17,25 % de las acciones.

 - Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país
El 7 de febrero del 2014 Geopark ingresó a la Bolsa de Nueva York

Para ese entonces él y su equipo ya habían tañido en 2014 la campana en la Bolsa de Valores de Nueva York cuando GeoPark ingresó. Un éxito logrado en 12 años por este geofísico de la Universidad de California en Berkeley, que siempre prefiere el bajo perfil.

Porque Jim Parker es un petrolero, petrolero. Antes de ser geofísico había sido investigador, con foco en estudios tectónicos y de terremotos, en la Universidad de Texas. Pero su mundo es el petróleo que matiza con la trotada matutina por las calles de Bogotá.

En el petróleo su marca empresarial se llama Speed. Un Sistema Integrado de valores que gobierna todo lo que se hace en seguridad, prosperidad, empleados, entorno ambiental y desarrollo comunitario. Lo que se trata es de guiar y medir el desempeño individual y colectivo de GeoPark en términos no solo financieros, sino en su impacto en las personas, la sociedad y el planeta.

El empeño ambiental es de vieja data en Park, quien es graduado en gestión ambiental de la Universidad de California en Santa Barbara. En sus empresas es notable la equidad de género y el 100 % de los empleados es accionista de la empresa.

En junio de 2021 la empresa fue objeto de una fuerte discusión corporativa interna, como resultado Gerald E O´Shaugnessy, el cofundador, se retiró del cargo de presidente de la junta directiva, y lo sucedió Sylvia Escovar.

Lea también: Sylvia Escobar, la cotizada mujer de las juntas directivas

 - Un gringo fascinado con Colombia hizo en 10 años de GeoPark la segunda petrolera más grande del país
Andrés Ocampo, es CEO de GeoPark desde 2022 y ha participadp en los hitos más grande de la petrolera

James Park dio un paso al costado después de dos décadas y el 1 de julio del 2022 entregó la dirección de la empresa a Andrés Ocampo, un argentino economista de la Universidad Católica de Argentina, quien llegó a la empresa en el 2010 y estuvo al frente de sus finanzas desde el 2013, participando en hitos como la entrada a Colombia y Brasil, la Oferta Pública de Acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, la adquisición de Amerisur Resources y la reciente expansión de acres en Colombia. 

Cuatro bloques en Vaca Muerta

GeoPark ha hecho un nuevo movimiento empresarial. Le compró a Phoenix Global Resources  (PGR) la participación en cuatro bloques de hidrocarburos no convencionales -explotados mediante fracking- en Argentina. Están en la zona de Neuquén, la principal cuenca petrolífera y gasífera del Cono Sur, con sus 200.000 km cuadrados en cuatro provincias en la que James Park vio nacer su petrolera el 5 de noviembre del 2002 con la compra de cuatro activos allí y en el boque Fell en la cuenca Magallanes de Chile.

Tras su retiro de Argentina en 2021, Park volvió a Vaca Muerta, el mayor yacimiento de hidrocarburos onshore (terrestres) de la actualidad. Por 122.315 acres (unos 495 kilómetros cuadrados) Geopark pagó USD 190 millones a PGR que seguirá siendo el operador, y le permitirá aumentar entre 5.500-6.500 barriles de petróleo equivalentes diarios. La vendedora es filial de la empresa suiza Mercuria Energy Trading, que tiene entre sus accionistas al empresario argentino y exministro del Interior, José Luis Manzano.

Hoy, Jim Park, petrolero por vocación que pasó la posta a dos prestigiosos ejecutivos hace dos años, después de 20 de crear y formar la empresa bajo unos parámetros donde el dinero no es lo único, sigue manteniendo esa marca en la primera línea.

Lea también: La pelea de 8 grandes petroleras por el yacimiento Vaca Muerta en la Patagonia que salvaría a Argentina

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
“Si Pegasus se compró, los felicito, me parece muy bien”: José Obdulio Gaviria

“Si Pegasus se compró, los felicito, me parece muy bien”: José Obdulio Gaviria

Las 3 EPS intervenidas por Petro que se han seguido quedando con la plata del Estado

Las 3 EPS intervenidas por Petro que se han seguido quedando con la plata del Estado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--