Un gobierno mala papa

Un gobierno mala papa

"Mientras este se mantiene impávido, la bancarrota de los productores de papa representa pérdida de empleo y amenaza la seguridad alimentaria"

Por: libardo gomez sanchez
septiembre 25, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un gobierno mala papa
Foto: Twitter @infopresidencia

El cultivo del tubérculo que conocemos como la papa fue una de las tradiciones que sobrevivieron al imperio inca, luego de la llegada de los españoles a nuestras costas. La patata nombre más genérico en el orbe, de acuerdo con estimación de la FAO es el tercer alimento en importancia luego del arroz y el trigo. En el siglo XVII, introducida desde América, ayudó a los europeos a sobrellevar una hambruna ocasionada por problemas en las cosechas de sus sembrados y el crecimiento de la población.

En Colombia su producción es de gran trascendencia. Aunque cuatro departamentos son los mayores productores se cultiva en nueve: Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cauca, Tolima y Caldas. El 80% de los productores plantan menos de 1 ha, es un cultivo de minifundio. En el año 2020, se reportó un área sembrada de 125.000 hectáreas, que producirán unas 2.780.000 toneladas.

De acuerdo con información de Fedepapa y el Ministerio de Agricultura, la cadena de la papa en Colombia genera anualmente cerca de 264 mil empleos totales, de los cuales 75 mil son directos y alrededor de 189 mil indirectos. En el país unas 100 mil familias se dedican al cultivo, en 283 municipios.

En 2018 se importaron 58.000 toneladas de papa congelada y la demanda interna fue de 2.582.000 toneladas en fresco y 200.000 procesadas. Su consumo es muy significativo en algunas regiones, en Nariño, por ejemplo, en el mercado semanal de una familia no puede faltar al menos medio bulto.

La proliferación de variedades es una de las riquezas de la región andina; la papa criolla ha sido valorada como una exquisitez culinaria, que acompaña muy bien un pedazo de morcilla, una parrillada o platos de alta cocina. Pero la exuberancia del tubérculo no termina allí, en los campos se encuentran aún diferentes tipos en tamaño, color, contenido de almidón y sabor que poco a poco hemos venido perdiendo, aumentando el riesgo de la desaparición de un material e información genética invaluable.

Antes de la pandemia el costo promedio por tonelada se estimaba en 838.000 pesos aproximadamente, 420 pesos por libra; el incremento del precio de los insumos en este periodo eleva este cálculo, pero para desgracia de los productores a partir de este mes, los intermediarios, cuando reciben el producto, están comprando por menos de 100 pesos la libra, una pérdida irreparable.

La bancarrota de los productores de papa representa pérdida de empleo y amenaza la seguridad alimentaria, otra debacle que resta a la riqueza y producción nacional. Mientras tanto, el gobierno se mantiene impávido, pese a las súplicas de las organizaciones agrarias y los propios productores. Definitivamente, este gobierno, que prefiere financiar empresas extranjeras y negar recursos que salven a nuestros productores, como se expresa en el argot popular es mala papa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--