Gerardo Alberto Ochoa Vega es el asesor de confianza del ministro Edwin Palma quien lo nombró también como uno de sus asesores de cabecera en la empresa Air-E cuando el presidente Petro lo designó como agente interventor, tres meses después de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios interviniera la empresa de energía Air-e.
La cercanía entre ambos es tal, que uno de los primeros nombramientos realizados por Edwin Palma en la cartera de Minas, fue el del comunicador Gerardo Ochoa, quien ya había trabajado anteriormente en el gobierno Petro en el Ministerio de Trabajo cuando se encontraba Gloria Inés Ramírez a la cabeza, pero no en el mismo cargo. Palma lo premió designándolo como asesor grado 18, uno de los más altos en el escalafón.
l Le recomendamos: Edwin Palma y los cuestionados nombres que puso en la intervención de la empresa de energía Air-E
En 2015 Gerardo Ochoa paso unos meses en la Cárcel La Modelo a causa de la paliza que le propició a su primera esposa, de profesión enfermera y con quien tenía un hijo de 8 años. Aunque la mujer alcanzó a escapar, Ochoa casi la ahoga con una toalla, todo ante la vista del menor. Por el delito de violencia intrafamiliar agravado, pasó once meses en La Modelo, aunque la condena inicial era de 20 meses.
Gerardo Ochoa, quien se graduó como comunicador social de la Universidad de Pamplona, pasó de ser un reportero del Canal RCN donde habría salido por mala conducta a ser periodista de CM&. Pero fue su amistad con Edwin Palma, la que lo ha llevado a la cima en tiempo récord desde que Petro llegó a la Casa de Nariño.
A este pasado judicial, se le suma que Gerardo Ochoa suele presentarse en círculos sociales, dado su apellido, como hijo del exnarcotraficante Fabio Ochoa, aunque no tiene ningún parentesco o relación con la familia Ochoa. Sin embargo, esta historia ha sido reiterativa por parte de Ochoa quien la ha sostenido ante conocidos y amistades, inclusive cuando fungía como asesor de comunicaciones de la ministra Gloría Ramírez.
l Lea también: Edwin Palma puede complicar la llegada de Hildebrando Vélez o Alberto Merlano a la Junta de Ecopetrol
No es el único nombramiento que ha despertado cuestionamientos. Edwin Palma nombró como Director de Hidrocarburos a Julián Flórez Quiroga, a pesar de las denuncias de acoso sexual que pesan en su contra. Apenas Palma lo nombró en este cargo, aparecieron numerosos mensajes en los baños del Ministerio de Minas que señalan a Flórez de ser un acosador y que inclusive le advierten a Palma que revise los antecedentes que tiene el Director de Hidrocarburos.
