Bogotá con 480 años de fundación luego de que Gonzalo Jiménez de Quesada, arribara a la Sabana de Bogotá con unos 70 hombres y desde la actual Plaza del Chorro de Quevedo, fundara de facto la que hoy en día es la casa de casi 9 millones de habitantes de todas las regiones del país.
Claramente, el conquistador español nunca se imaginó que Bogotá se convertiría en la capital del país y menos, que después de casi 5 siglos fuera una de las ciudades insignia de América Latina.
Por supuesto que como urbe tiene problemas de seguridad, densidad, medio ambiente y movilidad –tanto pública como privada- falta de cultura y total ausencia de sentido de pertenencia; pero a pesar de esto, no podemos negar que los rolos y los que no lo son y viven en Bogotá, tiene un espacio en el corazón para esta ciudad.
Para empezar, Bogotá se destaca como la principal economía y centro de negocios de Colombia. Ha logrado diversificar su estructura productiva en: servicios (68,6 %), comercio (16,3 %), industria (9,2 %) y construcción (5,9 %), sumado a su posición como capital financiera del país. Es tan importante su desarrollo económico, que el PIB de la ciudad es superior al de país como Costa Rica, Uruguay, Panamá o Bolivia, solo para ponerlo en un margen nacional.
Por la gran población que alberga, los problemas de movilidad son latentes, a pesar de ello, la capital de los colombianos ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la mejor ciudad para los ciclistas, con más de 500 km de ciclorruta que permiten alrededor de 835.000 viajes diarios. Y desde la construcción del Transmilenio, se redujo el tiempo en traslados en casi dos horas diarias, ahorro que en el pasado era inimaginable.
Para los estudiantes Bogotá es un paraíso, de las 10 mejores universidades del país según QS University Rankings, 6 se encuentran en la capital.
De las 10 mejores universidades del país,
6 se encuentran en la capital
y 7 de los 20 mejores hospitales se ubican en Bogotá
Tener los mejores festivales de música -Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque– sumados al festival Estéreo Picnic; incrementan la oferta cultura de una ciudad que para 2007 fue denominada como “Capital mundial del libro” y 5 años más tarde sería designada por la Unesco como “Ciudad Creativa de Música”, de seguro usted que lleva años viviendo en Bogotá no lo sabía.
Bogotá es una ciudad que se construye diariamente, que necesita de todos los que vivimos aquí para mejorar y es por ello que próximos a terminar este 2018 y muchos disfrutaremos de esta Navidad en la capital, el mejor regalo que podemos hacerle es una profunda reflexión para ser mejores ciudadanos en el 2019 que llega.
@josiasfiesco