Uno de los grandes contradictores que ha tenido el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, es el senador campesino César Pachón quien siempre lo ha cuestionado por su defensa encarnecida al latifundio. Sin embargo, en reunión entre Lafaurie y Pachón el pasado martes 5 de julio, el encuentro que pareció imposible, finalmente se convirtió en una realidad. El objetivo de la reunión, según palabras del propio Pachón, fue la siguiente: “El presidente nos ha dicho que debemos conversar con ellos para hacerles una oferta por la tierra improductiva que tienen hoy. Tienen tanta tierra que no son capaces de poderla trabajar y es allí donde se ha planteado, o comprarles la tierra, o poner un impuesto mayor a estos terratenientes, para que con ese dinero podamos comprar tierra”.
El propio Pachón se sorprendió por la disposición de Lafaurie, además esposo de la senadora María Fernanda Cabal, a hablar de temas tan polémicos como una reforma agraria. El saldo no pudo ser más positivo: “Aceptó sumarse y reconoció la importancia de una reforma agraria. Seguimos sumando para construir una Colombia con un campo productivo y competitivo”.
César Pachón es uno de los emisarios que desplegó el nuevo gobierno para hablar con sectores productivos sobre los cambios que quiere implementar Petro desde el próximo 7 de agosto, fecha de su posesión.