Se estima que cerca de ocho millones de colombianos sufren de colesterol alto, una condición también conocida como dislipidemia o hipercolesterolemia que representa uno de los factores de riesgo más importantes para presentar enfermedades cardiovasculares junto con la diabetes y la hipertensión. Precisamente, los problemas cardiacos son las principales causas de muerte tanto en Colombia como a nivel mundial. En 2022, 41.783 personas fallecieron en el país a causa de una cardiopatía isquémica y otras 14.390 por enfermedades cerebrovasculares.
Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de colesterol, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno. El primero se puede acumular en las arterias dificultando el flujo sanguíneo y formando coágulos, lo cual puede desencadenar accidentes cardiovasculares. El segundo, por el contrario, ayuda a transportar la grasa hacia el hígado, donde es eliminada.
El colesterol LDL alto suele ser consecuencia de llevar un estilo de vida inadecuado, particularmente en lo que refiere a la alimentación y a la actividad física; no obstante, también puede ser hereditario, puesto que existe un 50 % de probabilidades de transmitirlo de generación en generación.
¿Cuál es la solución?
Lo que más suelen recomendar los médicos para bajar los niveles de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos) es ajustar la rutina, comer más saludable y hacer más ejercicio. Pero en muchos casos esto puede no ser suficiente y se hace necesario el consumo de medicamentos, principalmente los denominados estatinas.
Estos pertenecen a la familia de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, una sustancia utilizada por el organismo para producir el colesterol. Son la primera opción de tratamiento debido a que se ha comprobado que al consumirlas se reduce notablemente el riesgo de presentar condiciones cardiacas. Sin embargo, también han sido evidenciados algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, dolores musculares y articulares.
La alternativa a las estatinas para bajar el colesterol
Teniendo en cuenta esto, la comunidad científica se puso a la tarea de encontrarles una alternativa y lo consiguieron. Ya la farmacéutica japonesa Daiichi-Sankyo comercializa un medicamento llamado Nilemdo que tiene como principio activo una sustancia denominada ácido bempedoico que cuenta con la aprobación de la FDA desde 2020.
Recientemente, un estudio realizado con 4,200 pacientes con un riesgo cardiovascular alto causado por condiciones como la diabetes, la hipertensión o altos niveles de colesterol LDL, pero sin infartos previos, reveló que el ácido bompedoico reduce considerablemente (un 39 %) el riesgo de fallecer a causa de un accidente cardiaco cuando se administra con una periodicidad de una pastilla al día. Además, presentó un buen perfil de seguridad.
Los médicos de todo el mundo ya están prescribiendo este medicamento, pero es cuestión de tiempo para que se vuelva una generalidad, puesto que ya se sabe que es una alternativa viable a las estatinas.
También le puede interesar: Los calores por la menopausia pueden ser asunto del pasado