El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia acusándolos de cometer genocidio en Gaza contra el pueblo palestino. Esto recibió rápidamente el apoyo del Gobierno colombiano en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien emitió un comunicado el 10 de enero asegurando que “la demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta”. De esta manera, metió a Colombia en una extensa lista de países que apoyan la demanda en la que está acompañado por Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, entre otros.
Ahora, dos meses después de haberse pronunciado sobre el proceso que ya está en manos de Corte Internacional de Justicia en La Haya, el Presidente tomó la decisión de enviar a dos experimentados diplomáticos a los Países Bajos para que representen los intereses de Colombia en el mismo.
Como agente fue designado Juan José Quintana, diplomático que fue nombrado embajador de Colombia en Uruguay a comienzos del Gobierno Petro y se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024, cuando fue nombrado embajador alterno ante la ONU. Este decreto fue firmado el 30 de enero por Álvaro Leyva, días después de haber sido suspendido por la Procuraduría de su cargo como canciller, por lo que fue demandado.
Antes de llegar a Uruguay, Quintana había desempeñado diversos cargos en la Cancillería, tales como Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y Director de Asuntos Políticos Multilaterales durante los 40 años que lleva en la entidad como funcionario de carrera diplomática y consular.
A Quintana lo acompañará Carolina Olarte, quien se desempeñaba como embajadora en los Países Bajos. Ella es recordada principalmente por haber sido coagente en el litigio con Nicaragua por la soberanía del mar de San Andrés y Providencia.
También le puede interesar: Los defensores en La Haya del mar de Colombia que quiere Nicaragua