Desde que inició el Paro Nacional el 28 de abril, Alfredo Mondragón se convirtió en el vocero de las manifestaciones pacíficas que marchaban contra la reforma tributaria. Transmitió con su teléfono celular la situación que se vivía en el norte de la capital vallecaucana, concretamente en la zona de Sameco. Mondragón, un integrante activo del Polo Democrático y cercano a Wilson Arias, declaró que seguiría liderando las protestas hasta que se cayera el proyecto de la Reforma y fuera una realidad la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
Aunque estas exigencias se cumplieron, Mondragón le dio un viraje a la protesta el lunes 3 de mayo: pasó de liderar las manifestaciones a bloquear la zona Sameco, al norte de Cali y que comprende la ramal del puente de los vehículos que ingresan desde Yumbo y del centro agrícola del Valle del Cauca, causando desabastecimiento de alimentos, medicamentos y gasolina.
Imágenes de largas filas en almacenes de cadena, plazas de mercados y tiendas de barrio así como pasillos y estantes vacíos han sido divulgadas en redes sociales. El rostro de Alfredo Mondragón se hizo conocido cuando dio la cara en una transmisión en vivo, en la que decidía, con mando, que camiones ingresaban, o no, a la ciudad por la vía Sameco. solo autorizó surtir las galerías principales: Santa Helena, Porvenir y Alameda, también a tiendas de barrios, sin permitir el paso de camiones de supermercados de cadena.
#Cali Este es Alfredo Mondragón Garzón, quien se identifica como “líder social en camino de un pacto histórico” y está en las manifestaciones. Anuncia un acuerdo para permitir abastecimiento de alimentos y medicamentos en la ciudad. Por definir cómo será la entrada de gasolina. pic.twitter.com/iEWWPvpxBK
— RicardoGonzálezDuque (@RicardoGonDuq) May 4, 2021
Mondragón, quien se identifica como un líder social y trabaja en el Sena, fue candidato del Polo Democrático a la Cámara por el Valle, pertenece al grupo del senador Wilson Arias quien logró entrar al Congreso con solo 15 mil votos el 47% concentrados en Cali, cuando el santandereano Leonidas Gómez se retiró del Senado para aspirar a la gobernación del Santander a finales del 2018.
La actuación de Mondragón es un ejemplo de cómo activistas bloquearon las distintas entradas y salidas de Cali, tras los siguientes días a la marcha del 28 de abril, y que puso en jaque a la ciudad.