Un descuido del Cerrejón que le puede costar una multa de $ 500 millones

Un descuido del Cerrejón que le puede costar una multa de $ 500 millones

La ministra Gloria Inés Ramírez sancionó a la carbonera, propiedad de la suiza Glencore y en cabeza de Claudia Bejarano, por no reportar 29 enfermedades laborales

Por:
noviembre 14, 2024
Un descuido del Cerrejón que le puede costar una multa de $ 500 millones

Cuando los funcionarios del Ministerio del Trabajo, hoy bajo la dirección de Gloria Inés Ramírez, revisaron los reportes de riesgo y salud en el trabajo de la empresa Carbones del Cerrejón, no encontraron toda la información del caso. Para el periodo revisado, no había un registro completo de los trabajadores de la carbonera. Según las normas de protección laboral, los empleadores deben reportar las enfermedades diagnosticadas como laborales e informar los accidentes graves y mortales de sus subalternos.

Por la falta de datos, los inspectores del Ministerio del Trabajo debían responder la pregunta: ¿por cuánto tiempo no se informó de la situación de los trabajadores del Cerrejón? ¿cuántos empleados no tendrían los registros al día? Y dado el caso, ¿el silencio era fruto de un descuido o de una política de la compañía?

La investigación de Mintrabajo

La empresa Glencore, dueña del Cerrejón, emplea en el país alrededor de 12.500 trabajadores entre empleados directos y contratistas. El 58 % del personal vinculado son oriundos de La Guajira y de ellos, la mayoría trabaja de forma directa o indirecta en la mina a cielo abierto El Cerrejón.

En su revisión, el Ministerio del Trabajo encontró que no había un registro completo de las enfermedades diagnosticadas como laborales y de las dolencias generadas por el trabajo a 29 personas.     

El periodo donde no estaban los documentos completos correspondía al año 2023. Para el Ministerio del Trabajo, el vacío en esos reportes fue fruto de un descuido. En otras palabras, la compañía suele reportar el estado de salud de sus trabajadores, pero para el caso de los 29 trabajadores, al parecer, el encargado olvidó enviar los respectivos informes. Frente a la situación, el Ministerio solicitó la opinión de la compañía suiza Glencore.

La corporación helvética dueña de El Cerrejón planea operar en Colombia hasta 2034 cuando concluirán los contratos de concesión con el Estado colombiano. Esto significa que tienen 10 años para administrar sus explotaciones de carbón, las más grandes son Cerrejón en La Guajira y tienen otras inversiones en el Cesar, las cuales aprovecha la sociedad Prodeco, que también hace parte de Glencore.  

El Cerrejón además de ser la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, produce anualmente 23,4 millones de toneladas de carbón y debe velar por la salud de todos sus empleados. 

Los subalternos de Claudia Bejarano, la presidenta del Cerrejón, respondieron que las falencias fueron olvidos involuntarios, la falla no fue de mala fe de los empleados ni tampoco fue el resultado de una política de la compañía. Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes para evitar la sanción del Ministerio del Trabajo.    

El monto de la multa impuesta a El Cerrejón

Mediante la Resolución 0234 del 5 de noviembre de 2024, el Ministerio del Trabajo impuso una multa de $500 millones a El Cerrejón. La amonestación puede ser impugnada por los abogados de la empresa.

Le puede interesar: Un error con una historia clínica le costó a Comfama una multa de la Superindustria

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El complicado estreno de Amelia Pérez en la SAE: despido masivo a 60 funcionarios

El complicado estreno de Amelia Pérez en la SAE: despido masivo a 60 funcionarios

Petro asistirá en cuerpo ajeno a la posesión de Maduro

Petro asistirá en cuerpo ajeno a la posesión de Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--