VIDEO. El tópico del Profe. En los últimos días hemos visto varios debates de candidatos a la presidencia de la República. En términos generales estos espacios son de gran importancia porque permiten acercar los candidatos, sus ideas y sus propuestas a la población. Sin embargo, lo que hemos visto en estos días dista mucho de ser algo serio salvo excepción de un candidato.
La historia de los debates inicia con el conocido como "debate decisivo" en 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Este debate estuvo marcado por el entrenamiento mediático de Kennedy lo que sin duda le dio la ventaja. Desde entonces hasta ahora el formato ha ido avanzando, sin embargo, en los último años, lo que se viene imponiendo es la espectacularización de la política
Como se explica en esta video columna existen principalmente dos grandes visiones, una positiva y una negativa. Una que cree que esto sirve para mejorar el interés de la población y otra que, por el contrario señala riesgos para la democracia al volver la política algo trivial.
Hasta ahora hemos visto lo trivial, esperemos que de aquí en adelante se creen espacios de debates serios que nos permitan discutir sobre las necesidades y los cambios que necesita nuestro país para ser una verdadera República Democrática.