La apología al cinismo y populachería –populismo, movimiento ruso— de los precandidatos de quienes se estima que sean objetivos con sus programas de gobierno para 2018 al ser elegido(a), si no olvidan las promesas en campaña, esbozadas al pueblo en plaza pública o medios de comunicación, dejan mucho que desear, para quienes de alguna manera no comen entero, propuestas que desfasan la estabilidad económica y social del país hacia el futuro, si se ponen en marcha por el candidato, Sr. Vargas Lleras, quien propone tal exabrupto.
El precandidato Lleras, ante empresarios e inversionistas en Cartagena, en días pasados, dio a conocer su modelo de país, en lo económico, social, político, de infraestructura y otras alternativas, que según el representante de Cambio Radical, será la gran apuesta para el desarrollo económico del país, para obtener un crecimiento del 5 por ciento anual.
Las propuestas extralimitan la audacia y el desconocimiento de Colombia al colocar como bandera de crecimiento la extracción de fósiles y metales preciosos, no la agricultura, la industria, la innovación, la educación, que son pilares que incrementan el PIB por la producción de riqueza, que bien invertida genera equidad, empleo, cobertura social y académica, y soluciones al país. Lo que no crea el hombre tiene limitaciones, el país lo está viviendo con la recesión, causa de los ciclos de bajo poder de los fósiles en el exterior, debido a la debacle económica del mundo desde 2005, que según el FMI pronostica un crecimiento tan solo del 1.5 por ciento al finalizar y 2017 y parte de 2018.
Propuestas de Vargas Lleras
Los microempresarios podrán adquirir maquinaria y equipo sin IVA, ahorrándose el 19%., devolución del 4*1000 por transacciones financieras, insumos para el agro con cero IVA, devolución por parte de la DIAN a empleados y contribuyentes saldos a favor, tres meses después de sus declaraciones de renta. El impuesto de ICA municipal sería devuelto a los tenderos. Esto no tiene razón, debido a que los consejos son quienes dictaminan éste impuesto.
El impuesto a la renta según el precandidato lo bajaría al 30 por ciento, cuando la tasa real es mucho más alta. Pero la reforma tributaria actual estipula que la tasa impositiva sobre la renta, baja al 33 por ciento en 2018, y para el 2019 al 32 por ciento. Un punto que reste, acelera geométricamente menos erario para auxilios, menos inversión social, menos educación, etc. más la exoneración total de impuestos a dividendos y ganancias de tenedores de bonos extranjeros.
En cuanto a la evasión y contrabando el candidato Lleras expone, que al bajar las cargas de las empresas, se incrementaría el recaudo nacional, a la vez que, subiría el empleo a un 1.200 puestos de trabajo anuales, cuando al empresario le interesa tener menos costos y más rentabilidad. Es algo muy incierto, porque los gobiernos del mundo han implementado normas y leyes que han sido un fracaso inminente. Cada día se observa, cómo la evasión se hizo y está presente a nivel mundial, con la oficina de abogados en Panamá, mas otras alternativas financieras presentes, el Forex, Bitcoin y otras más fortalecidas, que hasta el Dr. Santos aparece eludiendo pago de impuestos. Por otra parte, el contrabando lo fomentan las mismas empresas, según el informe que se realizó en el congreso cuando se estaba promoviendo la ley de licores.
Por otra parte, Bloomberg, noviembre 15 de 2017, estipula que las propuestas hechas por Vargas Lleras son incoherentes, y que ponen en riesgo la calificación de grado de inversión ganada por el país, que está dos puntos por encima del nivel especulativo o de basura. Se dice especulativo o de basura, porque no tienen un filtro real o base que genere ese resultado de inversión, es solamente una acción tácita o inflada de tasas como lo que sucedió con la economía de Grecia.
Un bajonazo del grado de inversión al país, de inmediato desestimula la creación de empleo, como de empresas, no se recibe créditos de la banca multilateral, a la vez que, la deuda pública y privada tendría contratiempos para el pago. Actualmente la deuda se ubica en 124.770 millones de dólares que corresponde al 40 por ciento del PIB, y un déficit fiscal de casi 3.5 por ciento.
En conclusión, propuestas hechas por el precandidato Lleras, en lugar de dinamizar la economía, llegaría a extremos como sucedió con Grecia, donde se inflaron los bonos basura, mientras los ricos recibían prebendas ofertadas por el gobierno, quienes sacaron el dinero a otros países. Esto hizo que la estabilidad económica y social del país, mecenas de civilización, cayera en inequidad absorbida por los grandes acumuladores de renta, la zona euro. Pero mientras el Dr. Lleras quiere bajar los impuestos a los empresarios colombianos, más de 400 multimillonarios estadounidenses envían carta al senado para que no se tenga en cuenta la reforma tributaria de Trump, bajar impuestos, porque ésto deterioraría el empleo, y fomentaría pobreza al pueblo anglosajón. En cuanto a los fósiles, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, no consumirán más derivados del petróleo a partir del 2040, y se dedicarán a energías limpias.
Nota: Lo sucedido con ACDAC es un abrebocas de lo que sucederá hacia el futuro con la agremiación obrera en Colombia. En este caso, el dueño de Avianca aplastó por la fortuna que gastó en medios y revistas para acabar con el sindicato y no negociar las pretensiones efectuadas.