La Fundación Club de Tecnociencias con sus siglas “FUNCLUTEC”, fue creada por un grupo de jóvenes, liderado por Kevin David Ortega en diciembre de 2022. Esta iniciativa es propia de San Andrés de Tumaco y surge a partir de la carencia de escenarios en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) en nuestro municipio.
Desde su implementación, la fundación ha buscado despertar las vocaciones científicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de Tumaco (Nariño) y, a su vez, sumergirlos en el maravilloso mundo de la electrónica, robótica e IOT (internet de las cosas), bajo la metodología STEAM. Sin embargo, esta agradable labor liderada por este grupo de jóvenes no ha sido nada fácil, dado que no tienen apoyo de entidades públicas o privadas del territorio.
Así mismo, no cuentan con un espacio físico propio para llevar a cabo el desarrollo de formación, y a esto, se le suma la falta de herramientas tecnológicas idóneas para ampliar la vinculación y la participación de más niñas, niños, adolescentes y jóvenes del territorio, quienes no pueden ingresar al proceso debido a las limitaciones que en este momento tiene la fundación.
Cabe destacar que esta gran iniciativa denominada, Club de Tecnociencias busca desarrollar competencias y destrezas del siglo XXI alineadas en la metodología STEAM, y a su vez, este espacio se continúe concibiendo como un escenario protector, donde se forjan relaciones saludables desde la comunicación asertiva, haciendo uso óptimo del tiempo libre, fortaleciendo el desarrollo de habilidades y oportunidades enmarcadas en el proyecto de vida, fomentando así las soluciones a las problemáticas del territorio en el marco de los ODS, promoción de la convivencia pacífica en condiciones de equidad, igualdad y justicia social en NNAJ.
Para este grupo de jóvenes, FUNCLUTEC es una forma significativa e innovadora de poder coadyuvar a la transformación positiva en la vida de muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, asimismo, se convierte en un abanico de posibilidades para contribuir al desarrollo de su territorio y ubicar al mismo, en el mapa del mundo en materia de CTel.
Actualmente, la Fundación Club de Tecnociencias continúa potencializando las habilidades en niñas, niños, adolescentes y jóvenes en distintos barrios de Tumaco, entre ellos se resaltan el préstamo de la I.E Iberia y el Centro Educativo Pedagógico Paulo Freire, cuyos espacios han sido claves para el encuentro de formación.
De ese modo, el grupo de jóvenes no pierde la esperanza de que llegue ese momento tan anhelado de poder contar con su propia instalación física y con las herramientas tecnologías idóneas para abrir las puertas y llegar así a más tumaqueñas y tumaqueños con talento, quienes buscan desde las ciencias, transformar sus propias realidades.
Más información de la fundación:
https://web.facebook.com/profile.php?id=100088137023760