Pocas personas que necesiten más refuerzos a la memoria que los políticos. De manera sistemática y reiterativa se contradicen, dicen ‘digo’, cuando en su día dijeron ‘Diego’; y cuando se les agarra en sus falacias, suelen negarlo y aún, con inocultable cinismo, argumentar que es un entrampamiento. He aquí un breve resumen de diferentes posturas a lo largo del tiempo han tomado algunos políticos; y la razón por la cual es oportuno darles un “booster” de Memorex para recordarles lo que en su día afirmaban:
- Gustavo Petro en una entrevista con Hollman Morris cuando Petro era alcalde de la ciudad: “Pero aun así la guerrilla de ese entonces y la guerrilla de hoy que es diferente han cometido delitos de lesa humanidad que en Colombia llamamos delitos atroces, incluso hoy más que nunca cometen delitos de narcotráfico, que son delitos comunes, significa esto que deben ser indultados… No, y la sociedad colombiana no puede permitir, que entonces se perdone delitos de lesa humanidad en Colombia porque lo que está haciendo no es cerrar la guerra, lo que está abriendo son las compuertas para que nuevos y nuevos personajes en el futuro inmediato y más allá cometan delitos peores que los que actualmente se están cometiendo.”
- En una entrevista de hace unos meses, el actual ministro de Educación, Alejandro Gaviria, pronosticó que a Gustavo Petro se le "desbarataría el gobierno" en sus primeros meses de mandato. Al ser interpelado sobre cómo se imaginaba un gobierno de Gustavo Petro, Gaviria señaló que se destacaría por la “inacción”: “El primer año él nombra un buen gabinete y no lo logra cohesionar. Pasan seis u ocho meses y no pasa mucho, se le desbarata el gobierno y Petro empieza a tuitear como loco.” afirmó Gaviria.
- Roy Barreras le decía a la revista Semana en el 2012: “Tengo y seguiré teniendo la más grande admiración por el presidente Álvaro Uribe, a quien creo de la talla histórica de Bolívar. Y voy a seguir defendiendo su obra de gobierno”.
- Finalmente están aquellas palabras de Juan Manuel Santos hablando sobre su antecesor: “Quiero rendir tributo también, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia como aquel que les devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país, el presidente Álvaro Uribe Vélez. Las próximas generaciones de colombianos mirarán hacia atrás y descubrirán, con admiración, que fue el liderazgo del presidente Uribe, un colombiano genial e irrepetible, el que sentó las bases de un país próspero y en paz que vivirán”.
- Sobre Lina Moreno, la primera dama, Santos afirmaba en su día: “Recordarán también que a su lado, como soporte de su afecto y de su hogar, estuvo una mujer excepcional, ejemplo de lucidez, de sencillez, de calidad humana, que trabajó con dedicación y discreción por las causas más justas. Gracias, gracias, mil veces gracias, presidente Uribe, a usted y a su familia, por dejarnos un país donde es posible ahora hablar de progreso, es posible ahora hablar de prosperidad, es posible hablar de futuro, es posible hablar de paz”.