Jean Trinh nació en Francia y allí estudio ingeniería, pero en 2013 decidió darle un giro de 180 grados a su vida y migró hacia el Caribe colombiano, donde comenzó a darle vueltas a la idea de crear un bar que fuera único en el mundo. Su primer bar en Cartagena fue El Laboratorio, cuya visión era generar experiencias sensoriales en sus clientes a través de sus cócteles y, aunque cumplió su premisa, no alcanzó el éxito que su creador esperaba.
La obra maestra del francés de padres vietnamitas llegó en 2016. Alquímico fue el nombre con el que bautizó el bar que erigió en la calle El Colegio de Cartagena y lo hizo inspirado en la antigua práctica científica que combinaba la química y la metalurgia. Los tres pisos que conforman el edificio permanecen llenos de comensales ansiosos por probar la gran variedad de cócteles que combina elementos de todas las regiones de Colombia.
La calidad de sus bebidas, sumada a la hospitalidad de los trabajadores y el talento que le valió a Jean Trinh ganarse el reconocimiento de ‘Bartender de Bartenders’ en 2022 fueron razones de peso para que The World’s 50 Best Bars metiera a Alquímico entre los diez mejores bares de todo el mundo ocupando una cómoda novena posición, lo cual, además le valió para ser el mejor de toda Suramérica.
Arriba de Alquímico quedaron dos bares de Inglaterra, dos de México, uno de Estados Unidos, uno de Francia y dos de España, uno de ellos el Sips de Barcelona, el mejor del mundo para The World’s 50 Best Bars. Además de Cartagena, la única otra ciudad de Suramérica con representación entre los mejores bares del mundo es Buenos Aires con tres establecimientos.
También le puede interesar: El restaurante de Cartagena que se metió entre los mejores 25 del mundo