Ivan Argote es un artista colombiano que triunfa en todos los eventos internacionales en Europa. Se encuentra en la Bienal de Venecia con dos obras Descanso en los Jardines que es una instalación rota de Cristobal Colón de 12 x 4 x 2 metros en donde trata su tema principal: descontextualizar la historia en grandes dimensiones. Se trata de una réplica de la estatua que se encuentra en la plaza Colón en Madrid que rota en pedazos se la comen plantas salvajes de la zona.
La instalación transmite el desaliento que dejó en América la Colonia Española y la devastación y el saqueo que practicaron sistemáticamente. Y en el Arsenale, el centro de la bienal, presenta un video cuyo título es Paseo y dura 22 minutos.
En la trienal de Brujas que se lleva a cabo de abril a septiembre, y cuyo título es La posibilidad de los espacios”, con su obra ¿Quién? (5,5x 7 x 18 ms.) Argote presenta unas botas en uno de los canales que alteran y Re imaginan los monumentos. Siempre pensando en las narrativas históricas que existen en los monumentos que cambian las historias coloniales y las exclusiones sintomáticas de los colonos. Recordemos que los belgas fueron unos crueles dueños del Congo. Esta obra que parece que ha sido desmembrada, solo le quedan las botas es un trabajo en evolución que busca reinventarse los espacios públicos.
Y para terminar el recorrido en Art Basel presentará unas fotos de un obelisco que representa la conquista de Egipto por el Emperador Augusto en el año 10 a. C. El obelisco flotó durante dos días en Roma y el título es Levitando sobre la Villa Medici.
Obras heroicas y magistrales de un soñador que puede con sus utopías