Como lo describíamos en una nota anterior, este próximo 27 de octubre se llevarán a cabo en todo el territorio nacional las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles para las juntas administradoras locales, comicios que según cifras son las más concurridos en la gran mayoría del territorio nacional.
En el escrito previo hablábamos un poco sobre cuáles son las funciones de un concejal, las deudas que tienen los actuales del municipio de Carmen de Viboral con la comunidad y lo que piensan muchos sobre este cargo de elección popular.
Pues bien, en el artículo de hoy pretendemos describir cuáles son las funciones de los alcaldes, las cuales están en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 315, que reza lo siguiente:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo.
2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del presidentey del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.
3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
5. Presentar oportunamente al concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
8. Colaborar con el concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.
10. Las demás que la Constitución y la ley le señalen.
Con eso en mente, el primer interrogante que salta es: ¿realmente un alcalde cumple a cabalidad con todos y cada uno de estos aspectos o quizás como hacen con el plan de gobierno y como se dice en el argot popular le hacen conejo? ¡Yo creo que más bien!
En nuestra pueblo al parecer quienes mandan son los contratistas. Años antes de las elecciones ellos son como gallinazos que buscan un candidato que se deje manipular para en caso de ganar darles contratos a diestra y siniestra, sin un real control, pues por ejemplo la interventoría de los proyectos la realizan ellos mismos.
Al parecer, cada cuatro años en el Carmen de Viboral no se elige un alcalde sino un empresario y, lo peor de todo, su cultura despreciable.
Prometen y prometen a un pueblo que les cree, pero no cumplen. Así pasa con el actual alcalde, pues para la muestra falta: el centro integrado de transporte, taxímetros, un plan de movilidad veraz y objetivo, legalización de rutas de transporte, 297 mejoramientos de vivienda, 180 viviendas nuevas, el teatro municipal que tanto alardeó con el gobernador, la zona húmeda, la construcción del palacio municipal que está en precarias condiciones estructuralmente, la culminación de la circunvalar, la pavimentación de la vía El Carmen–El Santuario, la ampliación de la vía hacia la Unión, la doble calzada El Carmen–Rionegro, el mantenimiento de la vía el Canadá, el tanque norte, las sesenta aulas nuevas, los tres nuevos escenarios deportivos, la pista de patinaje, la cancha de tenis de campo y de tenis de mesa, la ampliación de urgencias, la construcciones de casetas comunales, el bulevar de acceso terminado, el bus para transportar los deportistas municipales, los dos parques lineales por la cimarrona, el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, la escombrera municipal, entre otros que darían para otra nota.
En fin, los alcaldes que han pasado por el municipio siempre dejan mucho que desear, lo que es paradójico, ya que el mayor compromiso que adquiere un mandatario con el pueblo es respetar a su comunidad y eso sí que no se ve. Para la muestra de ello, la postura que tuvo y está teniendo el alcalde actual con el tema del área metropolitana. ¡Señores concejales, se les burlaron en la cara!