El 21 de diciembre de 2016 el fiscal, Néstor Humberto Martínez, celebró un acuerdo entre la firma Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza que le permitirá seguir avanzando en el destape de los sobornos de Odebrecht en Colombia.
El primer resultado fue lograr la aceptación de los tres cargos por parte del ex viceministro Gabriel García, quien no tuvo más remedio que reconocer el soborno frente a la batería de documentos presentados por el ente acusador. El manejo confidencial de las pruebas obtenidas internacionalmente hizo que la audiencia se realizara de manera privada el domingo 15 de enero a las 8: 00 a.m., para evitar afectar la investigación.
En simultáneo se oficializó la captura del exsenador Otto Bula. Las pruebas son tan contundentes que se espera la colaboración de los dos detenidos. Se sabe ya que los pagos se realizaron en Brasil a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo utilizado por los brasileros para las coimas derivadas de la corrupción.