Aunque solo faltan tres meses para que se elija al sucesor de Juan Manuel Santos, la canciller obedeció instrucciones presidenciales que empezó el año devolviendo favores con nombramientos. Dejó atornillados a cinco amigos en embajadas que, si bien pueden ser removidos por el nuevo presidente, disfrutan de una palomita que le resulta cara al país.
Solo en febrero mandó 5 nuevos embajadores a Costa Rica, Egipto, Corea del Sur, Australia y Panamá; y en noviembre nombró uno nuevo en Paraguay. Ahora, el sucesor de Santos, que se conocerá en junio, los tendrá que mantener en el puesto un rato, sabiendo todo lo que implica un viaje de estas magnitudes. En las embajadas ya hubo revolcón con la llegada de los nuevos jefes y esperan que con el nuevo presidente no tengan que volver a empacar maletas.
General (r) Juan Pablo Rodríguez, un terco nombramiento en Corea del sur
El excomandante de las Fuerzas Militares llegó a Corea del Sur reemplazando al también general retirado Tito Saúl Pinilla. El nombramiento de Rodríguez por parte de Santos resultó muy cuestionado, pues en diciembre los Estados Unidos le cancelaron la visa luego de que su nombre apareciera en numerosas investigaciones por falsos positivos. Según varias fuentes, el general Rodríguez pidió la baja de las Fuerzas Militares por este tema; sin embargo, Santos lo respaldó pues cuando Santos fue Ministro de Defensa, Rodríguez fue el comandante de la IV Brigada en Antioquia entre el 2006 y el 2008, un lugar crucial en la guerra, donde se denunciaron muchos casos de asesinatos extrajudiciales. Se entendería este terco nombramiento como la respuesta a un compromiso adquirido que sella la confianza del Presidente con este cuestionado general.
Juan Claudio Morales Paredes, un hombre de confianza en Panamá
Morales fue nombrado embajador en Panamá el pasado mes de febrero, tras forzar el retiro de la embajada de Ángela Benedetti, quien había estado durante todo el gobierno Santos pero terminó salpicada por la pelea de su hermano el senador Armando Benedetti con el Cartel de la toga. Morales fue jefe de protocolo de la Cancillería, pero hay un dato adicional importante. Es hijo de Juan Claudio Morales González, un banquero cercano al poder de vieja data y especialmente próximo a los afectos presidenciales en cuanto integró el comité financiero de las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos. Fue llamado a declarar a la Fiscalía para responder por la reunión del comité del que formaba parte en el 2010 y en la que se tejieron los primeros hilos con la multinacional brasileña Odebrecht, que derivaron en importantes aportes a la campaña.
El propio gerente de la campaña Roberto Prieto reconoció el ingreso de USD $ 400.000 a la campaña para financiar unos afiches, recursos que entraron precisamente por la vía de Panamá. Nuevas declaraciones de los altos directivos de Odebrecht confirmaron que los aportes de la brasilera para la financiación de la campaña Santos Presidente se movieron por el istmo, en donde resulta de toda la importancia contar con un embajador de toda la confianza presidencial.
Jaime Bueno Miranda, de la Casa de Nariño a Australia
Un empresario de vieja data, Jaime Bueno Miranda después de ser la cabeza durante 23 años de la firma consultora KPMG, especializada en el sector financiero e impuestos, entró al círculo presidencial en la Casa de Nariño como Alto Consejero presidencial para el sector privado y competitividad. Durante los años 70 Miranda fue director de la DIAN.
Ricardo Lozano Forero, un año sin rol en Venezuela, ahora rumbo a Costa Rica
En 2015 dejó la embajada de Ecuador para aterrizar en Venezuela. En cuestión de semanas cambió de país y estuvo hasta 2017 en Caracas, cuando las relaciones entre Santos y el gobierno de Maduro se agriaron hasta terminar rompiéndose. La canciller lo llamó a consultas desde marzo del año pasado y nunca regresó a Venezuela, ni tampoco se designó a nadie nuevo. Después de casi un año en Bogotá, fue enviado a Costa Rica.
Abogado de la Universidad del Rosario, Lozano llegó a la política y al sector público como escudero del exministro Alfonso López Caballero quien aspiró a la Presidencia y actualmente es el embajador de Colombia en Rusia. Con Lozano, Santos respeta la cuota liberal. Reemplaza ex congresista caucano Jesús Ignacio García, quien se hundió en las elecciones del 2014 quien tuvo que regresar al país.
La deuda con la paz: el General (r) Javier Flórez, al Paraguay
El General Flórez llegó a la embajada de Paraguay el pasado mes de noviembre luego de haber estado en la subcomisión técnica para el fin del conflicto, en La Habana, para dar por terminada la guerra entre las FARC y el Estado colombiano. Su rol fue clave para concretar la dejación de armas y tuvo una interlocución permanente con el entonces comandante de las Farc Carlos Antonio Losada.
Flórez, quien se retiró del Ejército en octubre de 2017, tiene en su hoja de vida los golpes más importantes contra la exguerrilla. Estuvo en los operativos en los que murieron 'Raúl Reyes' en marzo de 2008; 'Mono Jojoy', en septiembre de 2010; y 'Alfonso Cano', en noviembre del 2011.
Su hijo Javier Flórez Henao es el actual director de Acceso de tierras, de la Agencia Nacional de Tierras, y hasta 2016 había sido director de política de drogas del Ministerio de Justicia y cultivos ilícitos de la Unidad de Consolidación Territorial.
Compensación con el oficio diplomático: Alfonso Soria a Egipto y Fernando Alzate al Ecuador
Entre enero del 2011 y 2014, Alfonso Soria fue Director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente entre febrero de 2014 y enero de 2018 se desempeñó como Encargado de Negocios e.p. en la Embajada de Colombia en Argelia. A partir del mes de febrero de 2018 se desempeña como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la República Árabe de Egipto.
Fernando Alzate es el único de los nombramientos de carrera diplomática y desde finales de octubre del año pasado reemplazo a Fernando Panesso en la embajada del Ecuador, donde permaneció casi todo el período de Santos II.