Mil 411 hombres de diferentes fuerzas del departamento del Putumayo desfilaron, el pasado miércoles en Mocoa, en el último 20 de julio antes del fin del conflicto con las Farc. Además, mostraron la tenacidad y la pasión por la que trabajan a diario en el departamento, bajo el lema 'la Paz es Victoria'.
El comandante de la Brigada 27 de Selva, general Alberto Sepúlveda Riaño, orgulloso portando sus dos medallas --la primera Cruz de Boyacá impuesta por el presidente de la República Juan Manuel santos y la segunda medalla al mérito impuesta por la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca Rodríguez-- expresó: “La paz es la victoria para el departamento del Putumayo. Este es el último desfile bajo la lupa de la guerra y el primero hacia el camino de la paz”.
Muy seguramente luego que se firme los acuerdos de paz en La Habana Cuba, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, los soldados del Putumayo cambiarán sus fusiles por herramientas para labrar la paz en tierras que antes se tiñeron de sangre por culpa del conflicto armado.
El mismo oficial aseguró que sus tropas ya están listas para entrar al posconflicto y que las mentes de sus soldados están fijadas en la paz.
El pasado miércoles 20 de julio, un río de gente se apostó a lo largo de la Avenida Colombia, para observar el desfile -- nunca antes visto en el Putumayo-- que duró cerca de tres horas bajo un tímido sol, luego de una mañana de intensa lluvia. En el desfile participaron, además, la Defensa Civil, Bomberos, el Inpec y cuatro instituciones educativas de Mocoa.