El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche del jueves 12 de abril desde la sala protocolos del Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, que de no haber una prueba de supervivencia en menos de 12 horas "se tomarían acciones". Moreno, quien suspendió su presencia en la Cumbre de las Américas ante las recientes fotografías (Las2orillas.co se abstiene de publicarlas) de los comunicadores que habrían sido asesinados tras su secuestro el pasado 26 de marzo, anunció que "no hay ningún tipo de movilización de militares ecuatorianos a la frontera colombiana. Pero el plazo de 12 horas empieza a correr", dijo tajantemente al terminar sus palabras. Al medio día del 13 de abril, sino aparece pruebas de supervivencia, fuerza conjuntas de Ecuador y Colombia actuarán.
"No hay ningún tipo de movilización de militares ecuatorianos a la frontera colombiana. Pero el plazo de 12 horas empieza a correr", afirma tajante finalizando la rueda de prensa @Lenin presidente de Ecuador pic.twitter.com/d3OVhvzIYg
— Las2orillas (@Las2Orillas) April 13, 2018
En una rueda de prensa anteriormente el MinInterior no confirmó la muerte de los comunicadores pero el jefe de Medicina Legal, el coronel Fausto Olivo, informó que "a través de los análisis técnicos que se les practicaron a las fotografías, las prendas de vestir son coincidentes con dos de los secuestrados”.
En las fotografías (Las2orillas se abstiene de publicarlas) se ve a quien sería uno de los periodistas vistiendo la misma camiseta de Micky Mouse (como se apreció en las imágenes de supervivencia hace unos días por Noticias RCN) y con varios disparos en su cuerpo y cabeza. De igual forma se muestran otros dos cadáveres, de quienes se presume serían los otros dos comunicadores, con varios disparos y encadenados.
Vea también:
Los familiares de los periodistas asesinados le exigen una explicación a Santos
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en su cuenta de Twitter que el presidente de Ecuador tendrá todo su apoyo.
Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 13 de abril de 2018
En contexto
El secuestro se lo había atribuido el frente Oliver Sinisterra, conformado en su mayoría por disidentes de las Farc y comandado por alias Guacho. Los familiares de los secuestrados asesinados viajaron desde el pasado miércoles 11 de abril a Lima buscando entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos quien asiste a la Cumbre de las Américas en la capital peruana.