El 15 de julio de 2023 comenzó a regir la Ley 2101 de 2021, la cual obliga a las empresas a reducir gradualmente el número de horas de trabajo semanales de sus empleados. Anteriormente, la jornada laboral semanal era de 48 horas, se bajó a 47 y cada año, tendrán que seguir reduciendo hasta llegar a 42 en 2026.
Para asegurarse de que todas las empresas del país estén cumpliendo con lo pactado, el Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, se encuentra realizando un seguimiento exhaustivo y está invitando a los trabajadores a denunciar si su horario laboral no ha sido reducido. Dos meses después de que entrara en vigencia la Ley, ya salieron a la luz las primeras cuatro empresas que no lo han incluido dentro de su reglamento interno, tres de las cuales le pertenecen al grupo empresarial de Jaime Gilinski.
La primera de ellas es Nutresa, la multilatina de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño que recientemente fue adquirida por el Grupo Gilinski, cuya compra se formalizó el pasado 18 de septiembre y las otras dos son justamente filiales de Nutresa, Noel y Meals. Esta última está en boca de todos últimamente porque su voto será clave para definir quién será el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La cuarta empresa en discordia es Pintuco, la reina del mercado de las pinturas en el país. Los responsables de ella son los holandeses de la multinacional AkzoNobel, quienes se la compraron a la familia Saldarriaga en 2022.
El Ministerio de Trabajo detectó el incumplimiento de la Ley con base en el listado del número de trabajadores, comprobantes de nómina donde se especifican los pagos de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, copias de afiliación a seguridad social y el certificado de actualización de la jornada laboral.
Por ahora, a estas empresas se les dio un ultimátum para que comiencen, de forma inmediata, a aplicar la Ley, pero la propia ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, advirtió que, de no hacer caso, podrían recibir una multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.