La forma de hacer empresa en Colombia y en el mundo está cambiando. Con la llegada del nuevo milenio todo empezó a digitalizarse. Hoy día hasta hábitos tan cotidianos como llamar a alguien o pedir un taxi se pueden hacer por medio de aplicaciones. El mundo empresarial no ha sido ajeno a estos cambios y la transformación digital que afrontan muchas compañías es una de las principales tendencias en el mercado global. Aunque Colombia está relativamente atrasada frente a países como Estados Unidos o Canadá, donde la migración al mundo digital se dio desde finales de los años noventa, cada vez son más los empresarios nacionales que asumen procesos de transformación digital.
Felipe Sánchez, gerente de Bidda, compañía pionera de soluciones tecnológicas en la nube, define a la transformación digital de una manera bastante específica: “Es automatizar procesos con tecnologías para hacer empresas más productivas, clientes más felices y reducir costos. Es conocida a nivel internacional como la cuarta revolución industrial”.
Sánchez, que desde su compañía estudia las principales tendencias a nivel mundial, plantea que hay ciertas compañías que son claros ejemplos de esta revolución digital. “Uber cambió la forma en que pedíamos un taxi para hacerlo de la forma en que lo hacemos ahora. Airbnb cambió la manera en que reservamos alojamiento cuando viajamos. Amazon.com hizo lo propio con la visita a una tienda porque ahora es posible pedir todo lo que necesitas desde tu casa por internet”. Otro gran ejemplo son los medios digitales, que sin imprimir un solo papel tienen altos índices de alcance.
Una de las principales ventajas que ofrece la transformación digital a las compañías es que las prepara para rendimientos excepcionales. Se ahorra en costos de operación y el principal beneficiario es el cliente que termina fidelizándose más. “Rappi tiene un crecimiento anual del 400%. Esa empresa se diseñó desde la transformación digital y está lista para afrontar la era digital” asegura Sánchez.
Sin embargo, el reto para los empresarios colombianos está en modificar sus hábitos. Hoy día la línea telefónica no se queda fija en el escritorio de la oficina sino que puede viajar con el empresario a cualquier lugar del mundo desde su celular. “Hay quienes no quieren cambiar un número de teléfono porque lo tienen desde hace más de 20 años y es el que sale en el directorio. Lo que no tienen presente es que el directorio ya cambió. Ahora se llama Google y debemos evolucionar” asegura Sánchez.
Bidda es una empresa caleña de origen familiar. Está orientada a servicios de diseño, integración y soporte de soluciones de tecnología. Su objetivo es facilitar las comunicaciones internas de las empresas. Uno de sus productos más novedosos es WeKall, un software de telefonía empresarial en la nube. Desde $19.000 pesos mensuales por extensión es posible acceder a este servicio. Desde que fue lanzado el pasado mes de agosto van más de 3000 usuarios operativos en todo el país. Está desde la compañía grande que tiene 500 extensiones hasta la pyme que necesita solo 4. Sánchez se siente satisfecho con lo que ha logrado desde su empresa “No solo estamos haciendo que las compañías aterricen en el mundo digital, que ahorren costos y que se les facilite el teletrabajo, sino que estamos democratizando la transformación digital. Cualquier empresa el país puede acceder a nuestros servicios”.
El Zoológico de Cali es una de las empresas que dan testimonio de las ventajas de WeKall.