Mucha de la corrupción y las malas prácticas que campean en Colombia se deben en buena medida a que las autoridades de supervisión y control se hacen de la vista gorda.
Y esto ocurre con los millones de bolsas plásticas supuestamente “oxodegradables” que los operadores de aseo emplean en las canecas y el barrido en las vías públicas de Bogotá.
Un principio básico de la buena gestión de residuos es la llamada Jerarquía de Gestión de Residuos (Waste Management Hierarchy), que consiste en evitar, reducir y reutilizar antes que reciclar/compostar o desechar.
Por lo mismo, emplear esos millones de bolsas en las labores de aseo en la vía pública no tiene el más mínimo sustento técnico ni científico, es simplemente irracional, despilfarrador e irresponsable.
De hecho, el anexo “técnico” operativo de la concesión de aseo en Bogotá dispone esa mala práctica, lo que confirma que quienes diseñaron esos contratos no tenían ni idea de gestión de residuos y deberían ser investigados y juzgados por irresponsables.
Y lo peor de todo es que la actual Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), encargada de supervisar los contratos, ignora y por tanto alcahuetea esa mala práctica.
Hace poco se envió a la oficina de prensa el siguiente cuestionario, y miren el absoluto desconocimiento que la entidad mostró al respecto.
¿Cuántas bolsas grises supuestamente oxodegradables usan los cinco operadores de aseo en las canecas públicas como parte de sus labores de recolección (puede ser al día, mensualmente o en los últimos años, desde que entraron en vigencia los contratos y empezaron a usarse esas bolsas)?
La UAESP no cuenta con la información del número de bolsas empleadas por los operadores, toda vez que esa información es propia de los operadores.
¿Cuánto cuestan a los operadores estas bolsas por unidad?
El costo de las bolsas es información que corresponde a cada uno de los operadores de aseo. La UAESP no hace seguimiento a este ítem.
¿A qué empresa o empresas se les están comprando estas bolsas?
Cada concesionario es libre de elegir el proveedor de sus insumos. La UAESP no hace seguimiento a este ítem.