El mensaje fue discreto pero contundente. Debajo de dos tuits publicados el martes por Donald Trump, Twitter colocó sendas etiquetas para que los lectores corroboren lo aseverado por el mandatario.
En uno de estos tuits, Trump aseguraba que la votación por correo en su país daría pie a falsificaciones y fraude; en el otro tuit acusó al gobernador de California de enviar boletas diciéndole a la gente por quién votar.
De inmediato, la red social etiquetó estos mensajes como “potencialmente engañosos” y colocó un enlace para que los lectores puedan corroborar las afirmaciones de Trump.
Más tarde, Twitter explicó en un comunicado que el mandatario hizo afirmaciones sin fundamento por lo cual instó a los lectores a tomar con pinzar lo compartido por Trump, quien es un asiduo utilizador de esta red social con más de 80 millones de seguidores.
Twitter que en el pasado ha sido acusada de laxista, implementó recientemente nuevas reglas para luchar contra las fake-news. Pero ésta es la primera vez en su historia que cuestiona lo dicho por Trump, en un momento álgido en Estados Unidos de cara a las presidenciales de noviembre.
La ira de Trump no se hizo esperar. El mandatario acusó a la red social de querer interferir en los comicios y aseguró que no permitirá que Twitter verifique sus trinos, lo que consideró una interferencia con la libertad de expresión.
*Publicado inicialmente en Radio Francia Internacional.