El pasado 2 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que ya se destinaron nueve respiradores para Tumaco, donde la emergencia del COVID-19 tiene al sistema a raya. Ya son más de 890 contagiados, 8 en unidades de cuidados intensivos y por lo menos 31 trabajadores del hospital contrajeron el virus.
"En las ciudades más afectadas por COVID-19 estamos aportando el mayor número de ventiladores. Hemos distribuido 42 de estos equipos: 29 en Cartagena, 9 en Tumaco, 4 en Villavicencio y tenemos una resolución para entregar 20 en Buenaventura, 20 en Cali y 10 en Quibdó" @Fruizgomez pic.twitter.com/pnXlw7qs5f
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 3, 2020
Sin embargo, detrás de esa acción estaría un fallo de tutela que le metió presión el ministro y al gobierno para tomar riendas en el asunto. El excandidato a la alcaldía, Diego Alexánder Angulo, interpuso el recurso que resolvió el Tribunal Superior de Pasto, dándole cinco días al Ministerio de Salud para trazar una ruta de atención en el puerto que incluye la ampliación y mejoramiento de las UCI.