La República de Turquía celebra su centenario, marcando un hito histórico en la región. Desde su fundación oficial el 29 de octubre de 1923, ha experimentado un notable desarrollo, convirtiéndose en una nación próspera. El historiador Juan Camilo Vergara nos cuenta algunos datos claves de estos 100 años de progreso:
La fundación de la República Turca fue fundamental para el desarrollo y transformación del Islam, que de la mano de las reformas propuestas por el Militar y estadista Mustafá Kemal, lograron separar la religión de las cuestiones del estado. Esto opuesto a otros países de la región como su vecino Arabia Saudita, que conservaron un Islam más tradicional.
En la política internacional, Turquía ha tomado un papel decisivo en el siglo XXI, siendo un puente entre Oriente y Occidente, lo que le ha permitido servir de moderador en diversos conflictos. Además, Turquía desempeñó un papel importante durante la crisis de los misiles, donde su adhesión a la OTAN fue catalizador de este conflicto.
El desarrollo de infraestructuras también ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de Turquía. El país ha invertido en la construcción de modernas estructuras que han impulsado el comercio y la conectividad. Además, se ha fomentado la inversión en energías renovables, convirtiéndolo en un líder regional en este ámbito
Finalmente, Turquía ha preservado su rica herencia cultural y ha promovido el turismo, atrayendo a una gran cantidad de turistas cada año. Solo en los primeros cuatro meses del 2023, 10 millones de visitantes han ingresado al país, casi un tercio más que el año pasado.
En este centenario, celebramos los logros de la República de Turquía y honramos el legado de aquellos que han contribuido a su construcción, labrando un futuro para la región y estableciendo caminos hacia la paz, la estabilidad y el progreso.