Si hay un pueblo en Boyacá que se dedique a la alfarería, las artesanías, y la realización de bellas piezas en arcilla, hamacas, sacos, ollas y todo tipo de objetos típicos de las regiones boyacenses es Ráquira. Un lugar lleno de tradición ubicado a cuatro horas de Bogotá, donde muchos van a comprar regalos y recuerdos que representan este bello municipio. Sin embargo, no es lo único que puede hacer allí, le damos tres planes para disfrutar del turismo en Ráquira.
La primera parada imperdible es el cerdito alcancía más grande del mundo, fue realizado por artesanos para honrar la labor de quienes trabajan con la arcilla en Colombia. La escultura tiene unas dimensiones de 8,7 metros de alto por 10,3 metros de largo, presentado a los Record Guinness y se encuentra en el Parque de la Arcilla donde encontrará otro tipo de atracciones.
It took artists eight months to create what they say is the world’s largest piggy bank in Ráquira, Colombia.
— CBS News (@CBSNews) December 13, 2022
Using clay and mud, it has a diameter of 32 feet, a height of 26 feet and will be presented before the Guinness World Records. pic.twitter.com/pwHyaadWBE
El segundo lugar lleno de magia es el Patio de las Brujas, un observatorio astronómico construido con tótems de arcilla de forma fálica, estos están decorados con iconografía prehispánica de culturas como la Muisca, Maya, Inca, entre otras. Allí se encuentra también una mesa con tablas de arcilla que representan conjuros atribuidos a las brujas locales, cuenta la tradición que este sitio era lugar de congregación de personas que practicaban ritos en la antigüedad.
Como tercera parada debe visitar el Monasterio y desierto de la Candelaria, se encuentra a 7 km al nororiente del municipio de Ráquira. Lo apodan el desierto de Almas porque es un lugar óptimo para el recogimiento espiritual, ya que allí se encuentra enclavado el Monasterio de la Candelaria, construido en 1604 (siglo xvii) por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos. Sus tierras se encuentran altamente desertificadas y tanto eso como su bella arquitectura son un gran atractivo turístico.
| Ver también: Los tres lugares paradisíacos cerca de Santa Marta que tiene que visitar