La primavera árabe inicio en diferentes países de Asia y África como consecuencia de pequeños actos de violencia contra la población, fue como una acumulación de abusos e injusticias, mas la crisis económica que estaban esperando solo una pequeña provocación para estallar, para que las personas se unieran y dijeran "No podemos mas, necesitamos un cambio y lo vamos a provocar nosotros o todo seguirá igual". En Túnez, el suicidio de un joven vendedor de fruta que se incendiando a el mismo al ver su futuro frustrado, desato las primeras protestas que reclamaban mejores salarios, y terminaron por generar la caída del dictador Ben Ali, quien durante 23 años fue uno de los mas represivos en el actual mundo árabe.
A diferencia de lo ocurrido en Túnez, la primavera árabe hasta el momento no ha dejado buenos resultados en otras regiones. Como en Siria donde a raíz de las protestas y en la búsqueda de hacer caer el régimen del Bashar Al Assad se desato una guerra civil que ha durado mas de cuatro años y ha dejado mas de 230 mil muertos en el territorio. En Libia la violencia se hizo mas fuerte y a pesar de la caída y posterior muerte del Muamar Gadafi, el país eta dividido y se encuentra sumido en la pobreza, los enfrentamientos, la guerra y sin una estructura política definida. En Egipto la economía se ha visto muy afectada por la baja del turismo que ha habido, es además un país donde también la violencia se ha intensificado y la represión es cada día peor.
A pesar de las diferentes mejoras que han habido en Túnez, donde hubo varios cambios importantes, la población tiene una mayor participación política, y la democracia logro surgir, en un país que ha marcado la diferencia y donde jugaron un papel fundamental los sindicatos , así como otro grupos nacionales defensores de derechos y la adhesión que lograron varios sectores de la sociedad. Una parte significativa de la población joven no estuvo conforme con los cambios que hubo ya que hubieran querido ver mas resultados, debido a que todavía falta mucha organización e inclusión política activa, principalmente en las zonas rurales, por lo cual algunos en su mayoría jóvenes migran a países vecinos como Siria, Libia o Egipto, para unirse a grupos yidahistas como el Estado Islámico y después de un tiempo trasladan la violencia a su propia nación , como otra alternativa de protesta.
Las consecuencias son atentados como el del museo del Bardo el 18 de marzo de este año en el cual murieron 22 personas, la mayoría extranjeros, y el atentado de este viernes 26 de junio, donde murieron 37 personas en una playa turística ubicada en Susa, una ciudad al sur del país. ISIS por medio de las redes sociales se ha atribuido la autoria del ataque que ha ocurrido durante el mes del Ramadan. Kuwait, Somalía, y Francia también fueron victimas de los ataques del EI y sus aliados que dejan mas de un centenar de muertes en total. Las medidas que tomara el gobierno para luchar una vez mas contra el terrorismo de grupos fundamentalistas que van en contra de cualquier tipo de democracia; e implementar nuevas medidas que los ayuden a protegerse de ataques que posiblemente pueden ser cada vez más frecuentes.