Tumaco: ¿funcionará el piloto para erradicar el paramilitarismo santista?

Tumaco: ¿funcionará el piloto para erradicar el paramilitarismo santista?

"El actual Vicepresidente de la República, el policía Óscar Naranjo, anunció, en recientes días, la organización del cuerpo élite de la policía"

Por: Horacio Duque
junio 22, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Tumaco: ¿funcionará el piloto para erradicar el paramilitarismo santista?

 

Poco creíbles las medidas anunciadas por Naranjo contra las bandas herederas del paramilitarismo. Una unidad élite de la Policía formada en los códigos de la contrainsurgencia anticomunista, a la manera del Esmad, lo que hará es propiciar nuevas formas paramilitares. El piloto de Tumaco es una pantomima cuyos resultados serán otros dada la presencia apabullante de los militares por toda la ciudad y sus principales vías.

Naranjo, vieja ficha del Estado oligárquico, tiene mucho que ver con el tradicional paramilitarismo promovido por Uribe Vélez, a quien le prestó tan importante servicio el actual Vicepresidente.

Están en curso una cascada de acciones institucionales para avanzar en la construcción de la paz acordada con las Farc.

El actual Vicepresidente de la República, el policía Óscar Naranjo, anunció, en recientes días, la organización del cuerpo élite de la policía para actuar contra las bandas sucesoras del paramilitarismo.

Serán 1098 unidades policiales dispuestas y enfiladas a darle supuestamente cumplimiento a los consensos de paz en este complejo tema.

A mí este paso no me convence mucho, dado que la cultura y la mentalidad contrainsurgente y anticomunista sigue imperando en los aparatos militares y policiales del Estado y el régimen oligárquico. Esos códigos de formación y socialización son la base del paramilitarismo y de las bandas criminales, organizadas desde los batallones del Ejército y desde los comandos de la Policía, con la financiación de poderosos narcotraficantes, terratenientes, banqueros y empresarios.

Además, esos cuerpos armados están subordinados a las orientaciones contrainsurgentes del Estado norteamericano que pone gran parte de los recursos presupuestales del Ministerio de Defensa.

Es poco lo que se puede esperar de esa unidad especial anunciada con bombos y platillos por Naranjo para erradicar el paramilitarismo, autor y ejecutor de la peor campaña de exterminio de los líderes de derechos humanos y sociales comprometidos con los derechos democráticos y la justicia social. En los últimos meses han sido acribillados casi 200 líderes sociales por todo el país.

La unidad élite de la Policía puesta a rodar será otro esperpento más de la violencia santista contra la sociedad. Lo que creo es que desde allí se incubaran nuevos fenómenos de acción depredadora contra el movimiento popular.

De otro lado, Naranjo anuncia con mucha euforia dos pilotos contra el paramilitarismo en Buenaventura y Tumaco, dos centros urbanos del Mar Pacífico colombiano completamente militarizadas, donde las bandas sucesoras del paramilitarismo organizadas por los cuarteles militares, han entronizado un horroroso régimen de muerte y destrucción humana. Con sofisticadas Casas de pique anexas a los batallones y cuarteles del Ejército.

Lo cierto es que tales pilotos darán resultados favorables a la vida, la democracia y la justicia social si el primer paso que se da es el de la desmilitarización de tales centros urbanos y la reorientación de los recursos presupuestales utilizados para la operación de esos dispositivos militares, hacia programas de inversión social en reforma agraria, empleo para los jóvenes, educación, salud y control comunitario a la corrupción estructural que permanece como una verdadera plaga.

Pasarán los meses y la experiencia se encargará de corroborar la inutilidad de tales pilotos pues en el mediano y largo plazo seguirán prevaleciendo las bandas asesinas del paramilitarismo.

Tumaco, en este, caso, lo que requiere es un amplio proceso de democratización, de transparencia en la administración pública, de veedurías, de control social y de compromisos efectivos con las necesidades de casi 200 mil personas sumidas en la pobreza y el atroz abandono de los poderes políticos centralizados en Bogotá, Cali y Popayán.

Esas las razones del potente movimiento social que se gesta desde la acción comunal, las comunas, las organizaciones comunitarias, los sindicatos de educadores, los Consejos comunitarios, las asociaciones de cocaleros, los comerciantes y las gentes honestas, para organizar y realizar un paro cívico en el segundo semestre del 2017, que obligue al gobierno del señor Santos a crear fondos especiales, como acaba de ocurrir en Buenaventura, para atender la emergencia social y de vida que afecta a la Perla del Pacifico.

Vamos al paro cívico de Tumaco.

No más mentiras del santismo.

Nota. Alguien muy poderoso debe estar manipulando las publicitadas Milicias de Tumaco, y a su jefe “El Pollo”, con tan buena prensa en el Portal Verdad Abierta promovidas por quien se mueve como pez en el agua en Tumaco. Las Farc ha dicho que las milicias reseñadas en VA son instrumentos del narcotráfico y de las unidades militares apostadas, metro a metro, por la ciudad y sus carreteras.

A la crónica de VA le faltan piezas muy importantes para entender un fenómeno como el de las milicias. Se supone que VA se desplaza en Tumaco con el patrocinio de la Vicepresidencia de Naranjo, en labores de inteligencia e infiltración bastante peligrosa.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--