En momentos en que casi todos los mandatarios entrantes ya dieron a conocer la conformación de sus equipos de trabajo, en el municipio de Tuluá solo se ha anunciado la designación de dos secretarios: Willinton Rodríguez, en el despacho de Educación, y Ángela María Colonia, en la dirección del Departamento de Arte y Cultura.
La aparente demora del nuevo burgomaestre para encontrar sus coequiperos tiene a los gabinetólogos del municipio y la región haciendo conjeturas, pero la realidad es que el alcalde electo, Gustavo Vélez Román, decidió que el proceso se hiciera por méritos, enviando a los aspirantes a una evaluación adelantada por una empresa privada independiente de Cali.
Si bien los concejales que llegarán al cabildo municipal el próximo periodo y los líderes políticos que hicieron parte de su campaña tendrán participación, la condición es que sus recomendados superen las pruebas psicotécnicas y de conocimiento del sector para el que fueron postulados, de no hacerlo se debe presentar un nuevo candidato.
Se conoció que algunos de los políticos y líderes que acompañaron a Vélez Román mostraron su inconformidad ante el temor que sus ahijados no pasaran las pruebas, pero la decisión se ha mantenido inalterable.
“Fue una sorpresa para mí y todos los que estábamos de candidatos a los diferentes cargos de la administración, así como para el pueblo tulueño. Fue un proceso largo, a profundidad en la parte psicológica, psicotécnica y la parte de conocimientos específicos sobre el cargo”, indicó Ángela María Colonia.
Por su parte, Rodríguez, educador con más de 13 años de experiencia, agregó que “fue un proceso enriquecedor. No tenía ningún temor, considero que tengo el potencial y las capacidades necesarias para desempeñar el cargo”.
El tema tiene a los gabinetólogos locales haciendo elucubraciones, ya que esta selección con pocos precedentes en el país ahora los tiene haciendo cábalas, no solo, sobre quiénes llegarán a los cargos, sino que avivó el interés y el morbo por conocer quienes se quedaron en el proceso.