“La apuesta de Es Cultura Local hacia la formación de las comunidades para potencializar sus capacidades de gestión, tiene un impacto muy importante en Bogotá, ya que se están generando diferentes iniciativas que permiten fortalecer al sector cultural en general”.
Así, Nathalie Silva refleja la experiencia que ha tenido como mentora de este programa que ha logrado beneficiar a 3199 proyectos artísticos y culturales de Bogotá con una inversión que supera los $101 mil millones.
Y aunque Nathalie ha realizado mentorías para 35 proyectos de Es Cultura Local, así como el diagnóstico de otros 85, no deja de sorprenderse con la diversidad de las propuestas a nivel poblacional, artístico y creativo. “En las mentorías encontré un país contenido en una ciudad. Fue una experiencia muy enriquecedora. Creo que aprendí más yo acompañando los procesos que lo que pude transmitir”, señala.
"En agosto nos vemos", el próximo libro de García Márquez: las 150 páginas más esperadas
Durante su trabajo tuvo la oportunidad de estar en contacto directo con las comunidades, entablar un diálogo personalizado para resolver inquietudes y brindar recomendaciones tendientes a trazar rutas de gestión que culminaran en el fortalecimiento de las iniciativas.
No duda en asegurar que la comunicación cara a cara hace el proceso más contundente y maravilloso. Por eso, uno de los aspectos gratificantes para Nathalie fue conducir a las personas para que en la formulación de sus proyectos abordaran de forma clara el contexto y lograran traducir las problemáticas en objetivos reales.
De acuerdo con Nathalie, “la mayoría de las iniciativas que se presentaron a Es Cultura Local tuvieron un desarrollo importante. Eso es realmente significativo ya que se pudieron incluir otras miradas y perspectivas, así como aspectos de la Ley General de Cultura, entre otras normativas relevantes para poblaciones específicas. Fue muy bonito ver la evolución y el impacto de los proyectos”.
Tal vez uno de los que más recuerda fue el que promovía la celebración de las fiestas patronales de San Pacho en la localidad de Kennedy. Aunque tienen origen en Quibdó (Chocó), desde hace algunos años las comunidades afro residentes en Bogotá las empezaron a recrear de forma autogestionada. De esta forma, gracias a Es Cultura Local, se construyó un proyecto para conseguir recursos y realizar en la ciudad estas fiestas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
“Todas las celebraciones que llegan desde otras partes de Colombia, nutren a Bogotá de mucha diversidad. Pero ver los avances que tuvo esta iniciativa en cuanto a formulación e impactos para la ciudad fue increíble. Estoy muy agradecida con la oportunidad de hacer parte de las mentorías”, concluye.
Así como Nathalie, la ciudadanía podrá aportar sus conocimientos para contribuir al fortalecimiento de los proyectos del programa Es Cultura Local y, de esta forma, promover la transformación de los territorios, consolidar el tejido social y comunitario, y facilitar el goce de los derechos culturales de las personas.
Los interesados a convertirse en mentores de Es Cultura Local deberán ser expertos con amplio conocimiento y trayectoria en el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial; en diversas disciplinas, técnicas y oficios que convocan el proceso de mentorías; así como en enfoque étnico.
Además, deberán contar con experiencia en formulación, orientación y ejecución de propuestas, con el fin de que puedan brindar acompañamiento pedagógico a las iniciativas participantes del programa. Quienes se designen como mentores recibirán un estímulo económico.
Las y los interesados deberán registrarse en la plataforma del Banco de Expertos para el Sector Cultura e inscribir aquí su hoja de vida siguiendo los pasos que se encuentran en este instructivo.
Es importante resaltar que serán invitados y seleccionados los perfiles de las personas que se ajusten a las necesidades del programa Es Cultura Local con el fin de que efectivamente puedan asesorar y fortalecer los diferentes procesos.
Todas las condiciones y restricciones se encuentran en el Sistema de Convocatorias Públicas del Sector Cultura (SICON).