Un nuevo sacudón legal para la familia del expresidente Donald Trump. En una demanda de 200 páginas, la ministra de Justicia del Estado de Nueva York Letitia James acusó a Trump y a tres de sus hijos de llevar a cabo una meticulosa operación para estafar a bancos y organizaciones crediticias y fiscales.
James, una funcionaria electa demócrata, ha indicado que busca 250 millones de dólares en reparaciones en nombre del estado de Nueva York, así como la prohibición de dirigir empresas para Donald Trump y sus hijos Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump.
En la copiosa demanda, se los acusa de estafa y fraude y se describe en detalle la dinámica que supuestamente Trump, Ivanka y Donald Trump Junior seguían para inflar el valor de ciertas propiedades y a su vez, minimizar el de otras dentro de la órbita de la Organización Trump, la empresa familiar.
Este esquema vigente durante más de una década habría resultado en el enriquecimiento ilícito de Trump y sus hijos.
En la demanda se consigna además, que Trump engañó a sus propios contadores y que el ex presidente advertía a sus empleados y a sus hijos que fuesen cuidadosos de no dejar nada por escrito que luego pudiese incriminarlos.
“Engañar al sistema”
La demanda de la fiscalía de Nueva York, presentada en la Corte Suprema del estado, "demuestra que Donald Trump infló falsamente el patrimonio neto (de sus activos) en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema, así como a todos nosotros", aseguró James.
Según ella, el valor de los activos ha sido "manipulado repetida y persistentemente" para "animar a los bancos a prestar dinero a la Organización Trump en términos más favorables", "pagar menos impuestos" o incluso "para inducir a las compañías de seguros a brindar cobertura de seguros para límites más altos y a primas más bajas".
La demanda civil fue presentada ante la corte suprema del estado de NY y además de requerir 250 millones de dólares a la familia Trump solicita a la Justicia que se les prohíba de ahora más gerenciar cualquier empresa o iniciativa privada en Nueva York.
El multimillonario republicano, de 76 años, también está siendo investigado por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, así como por sus intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020 y su manejo de documentos clasificados, lo que llevó recientemente al FBI a allanar su residencia en Mar-a-Lago, Florida.
El 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), que evalúa volver a postularse en 2024, aún no ha sido procesado penalmente en ninguno de estos casos.
En su red social Truth Social, el expresidente denunció "una nueva caza de brujas", acusando a James de persecución política.
"Letitia James es la fiscal más corrupta de la historia de Estados Unidos", añadió su hijo Eric Trump, procesado como vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump.
"¡Una historia de dos sistemas de justicia: sí, en la que los delincuentes quedan libres y los demócratas solo persiguen a sus oponentes políticos!", escribió por su parte la vocera de Trump Liz Harrington en Truth Social.